La Junta Electoral de Zona en Valladolid ha abierto expediente al alcalde vallisoletano, el socialista Óscar Puente, por una rueda de prensa que este ofreció el lunes con el ministro de Industria, Héctor Gómez. La Junta Electoral ha estimado un recurso emitido por el PP en el que denunciaba que esa comparecencia conjunta era contraria a la normativa electoral. El organismo ha adoptado este trámite para instar al regidor a “dilucidar responsabilidades”.
La resolución llega después de que el PP informase a la Junta electoral local de esa rueda de prensa del primer edil y su compañero de partido al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Gómez acudió a Valladolid para abordar cuestiones como el proyecto de una fábrica de baterías eléctricas interesada en instalarse en la ciudad. Asimismo, también se trató un centro de interpretación del vino en un convento de la capital de Castilla y León.
Fuentes del ayuntamiento pucelano afirman que han recogido este pronunciamiento con “sorpresa” y anuncian que los servicios jurídicos están estudiando cómo presentar un recurso. Las mismas fuentes destacan que el ministro Gómez participó en una conferencia de prensa junto al alcalde de Sevilla, el también socialista Antonio Muñoz, sin que se abriera expediente. “Fue una rueda de prensa para contar lo que se está haciendo, no para hablar de logros”, argumentan estas voces.
La Junta Electoral ha apercibido a Puente porque entiende que él y Gómez fueron más allá de “la función informativa que durante el proceso electoral pueden realizar como poder público al incorporar alusiones a logros del gobierno municipal en la actual legislatura”. De este modo, se habría dañado el “principio de neutralidad de los poderes públicos”, elemento que “constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectiva la igualdad de los candidatos electorales”.
El principal rival de Óscar Puente por el mando vallisoletano es Jesús Julio Carnero, consejero de Presidencia por el PP en la Junta de Castilla y León. El documento emitido por la Junta electoral de zona insta al primer edil a retirar de inmediato de los medios de comunicación públicos “cualquier reseña sobre propuestas electorales o valoraciones de logros al tratarse de actividades prohibidas por la LOREG, debiendo permanecer retiradas al menos hasta que finalice el proceso electoral”.
Los proyectos controvertidos llevan meses de boca en boca en la opinión pública vallisoletana. La empresa eslovaca Inobat lleva negociando su posible asentamiento en Valladolid desde el pasado septiembre y el centro de interpretación del vino se anunció en la feria de turismo FITUR de 2022.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete