Una parte de la población pensionada y jubilada en México tendrá que realizar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir de 2023. De acuerdo con lo establecido en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, a los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estados (ISSSTE), que actualmente cobren una pensión, se les incluirá en la población que declara cada año, con el fin de recuperar el ISR de este sector en los casos que superan ingresos máximos anuales.
¿Cuál es el sector de pensionados y jubilados que deberán pagar impuestos al SAT?
La ciudadanía que reciba pensión o jubilación de alguna de las instituciones de seguridad social del Estado deberá estar al tanto del total de los ingresos anuales. Aquellos que alcancen la cifra de 400 mil pesos o más, están ahora en la lista de contribuyentes regulares, es decir, deberán pagar impuestos y realizar la declaración anual, según estipulan las reglas del Código Fiscal de la Federación sobre el Impuesto Sobre la Renta. En suma, pagará impuestos ante el SAT, la población pensionada que cumpla con las siguientes características:
- Aquellos quienes reciban más 400 mil pesos.
- Pensionados o jubilados que sean arrendador.
- Los que reciban pagos como parte de alguna actividad empresarial o estén inscritos en alguna nómina.
- Quienes dispongan de dos pensiones sin importar el monto total de ambas.
Declaración anual 2023: ¿Cuál es la fecha límite para realizarla?
Como parte de los ejercicios fiscales obligatorios que tiene la población productiva en México, la declaración anual es un requisito ineludible que exige el Estado para recolectar impuestos. El SAT es el organismo que lleva a cabo las operaciones de recaudación para personas físicas y morales. Como ha sucedido en años anteriores, durante abril, y hasta el último día de este mes, los contribuyentes deberán realizar su declaración anual de impuestos.
Multas por impago y retardos
La declaración anual de impuestos tiene el carácter de obligatorio y el incumplimiento puede acreditar desde una multa hasta un proceso penal, según sea el caso, al considerarse un delito el impago de impuestos en México. El artículo 109 del Código Fiscal de la Federación enmarca como evasión la negativa de pago de toda persona que reciba ingresos derivado de alguna actividad económica. Por lo que las multas, según casos particulares, pueden rondar entre los 14,239 y los 28,490 pesos. El Gobierno solicita que el ejercicio fiscal se lleve a cabo en tiempo y forma para evitar consecuencias legales
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país