Playoffs NBA – playoffs – jornada 21
La rivalidad entre Stephen Curry y LeBron James ha abierto un nuevo capítulo este martes. Viejos conocidos en cuatro finales de la NBA, los enemigos se han cruzado la noche del martes en un giro de guion de los playoffs. Dos de los mejores jugadores de su generación se enfrentan en unas semifinales electrizantes. No hubo menos épica de la esperada en lo que ha sido el primer choque en postemporada entre Lakers y Golden State en 32 años. La serie se ha convertido en un acontecimiento en la costa oeste. El primer triunfo ha sido para los Lakers, quienes han ganado a domicilio 117-112 a los actuales campeones de la NBA. Esta velada ha comenzado en verdad el camino para el quinto anillo de campeonato. Sea para Curry o LeBron.
Los playoffs dan a los equipos la oportunidad de reescribir la historia que contaron en la temporada. Esto es especialmente notorio en los Lakers, un equipo que apenas puede reconocerse frente al que arrancó la campaña. La gerencia y Darvin Ham, el entrenador, corrigieron el rumbo al deshacerse de seis jugadores (entre estos Russell Westbrook y Patrick Beverly) e inyectar sangre nueva en la fecha límite para los traspasos. El equipo ha mostrado la noche de este martes que la eliminación de Memphis Grizzlies en la primera ronda no fue solo una respuesta al bocazas de Dillon Brooks, quien por la tarde conoció que su equipo no contará con él el próximo curso.
San Francisco es considerado el favorito por su amplia experiencia reciente en playoffs, pero los Lakers han probado que por sus venas corre la sangre de quienes han ganado 18 títulos. Anthony Davis ha sido el jugador de la noche con un impresionante doble-doble: 30 puntos y 23 rebotes (19 fueron defensivos). Además, tuvo cinco asistencias y cuatro bloqueos. Se ha convertido en el cuarto jugador con estos números. Los otros tres son leyendas del equipo angelino: Wilt Chamberlain, Elgin Baylor y Shaquille O’Neal.
Davis fue imprescindible para el arranque, pues 23 de sus 30 puntos fueron en la primera mitad. El cierre, en cambio, fue para los de Golden State. El equipo local comenzó rezagado el tercer cuarto, donde llegaron a estar 14 puntos por debajo en el marcador. Remontaron gracias a una estupenda noche de sus francotiradores. Klay Thompson, Stephen Curry y Jordan Poole anotaron seis triples cada uno. Ocho de estos cayeron en la segunda mitad. El equipo tuvo una racha de 11-0 en tres minutos del último cuarto, dando una muestra del peligro que representan en lo profundo. Curry fue el máximo anotador con 27 puntos. Le siguió Thompson con 25.
Los Lakers conocen bien sus limitaciones desde la línea de tres, donde solo convirtieron seis de 25 disparos. LeBron James anotó 22 puntos y tuvo 11 rebotes, pero solo encestó uno de ocho desde fuera del área en todo el encuentro. En cambio, los de amarillo mostraron sangre fría en la línea de tiros libres, lo que puede ser un arma importante en una serie de alto perfil como esta y frente a un equipo que pega tanto dentro de la pintura (los Warriors cometieron 24 faltas frente a 12 de los Lakers). Los angelinos convirtieron 25 puntos de 29 intentos. Golden State solo visitó seis veces la línea de tiros libres.
Draymond Green, cuatro veces campeón con San Francisco, tuvo otra noche irregular con seis puntos y cuatro faltas, una técnica, en 33 minutos de juego. En cambio, Kevon Looney sigue mostrando su valía bajo el tablero de los campeones. Después de brillar en la serie contra Sacramento, marcó diez puntos y atrapó 23 rebotes. Siete de estos fueron ofensivos, más que los cuatro conseguidos por Davis.
Poole fue el jugador de Golden State que más colaboró desde la banca (21 puntos). Falló un triple que iba a empatar el partido con 10 segundos por jugar. Curry había puesto a todo el Chase Center de pie recortando la distancia a tres puntos con 1:40 por jugar, pero D’Angelo Russell respondió inmediatamente con otro triple. Davis bloqueó segundos después un tiro a Curry. Sin faltas por dar, los Warriors se vieron arrinconados. Manotazos de Poole y Donte DiVincenzo llevaron a James y Denis Schroder a la línea de libres, donde extendieron la ventaja y sellaron el triunfo de los Lakers. Este jueves se jugará el segundo round de este combate.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.