Y, de repente, una lona publicitaria gigante y financiada por Podemos ha aparecido este viernes de campaña electoral en la calle de Goya de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Nada es casual en política. Un golpe de efecto para movilizar al votante y sacudir la campaña. Y menos en vísperas de unas elecciones polarizadas. Hace una semana, el candidato a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor ―desconocido para el 55% de los madrileños, según el último CIS― colocaba otro inmenso cartel en el mismo sitio con un mensaje distinto: “Los cayetanos de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva en estos cuatro años. El 28 de mayo eso va a cambiar corriendo”. Este viernes, Podemos ha quitado esa lona y la ha sido sustituido por otra, con el rostro del hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, junto a un mensaje en Twitter de la cuenta oficial del PP: “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas”. Según fuentes de Podemos, el cartel estará colgado ahí con el rostro del hermano de la presidenta madrileña hasta el 26 de mayo, el día del cierre de la campaña electoral.
La contundente frase que acompaña a la foto del pariente de Ayuso la dijo el entonces líder del PP, Pablo Casado, a las 9.39 del viernes 18 de febrero de 2022, durante una entrevista en la cadena Cope. El propio PP a nivel nacional, inmerso en plena guerra civil con la presidenta madrileña, tuiteó esa frase. Podemos ha cogido ese pantallazo del PP y lo ha llevado a una lona gigante, con la persona a la que se refería Casado sin nombrarlo: Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta que, según la Fiscalía Anticorrupción, percibió 234.203.52 euros de comisión por la adjudicación de un contrato de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas en plena pandemia. La Fiscalía archivó la causa el 23 de junio de 2022 porque ni la tramitación ni la ejecución del contrato incurrieron en “ilegalidad alguna”. También consideró que la presidenta Ayuso “no intervino en el procedimiento” porque el Consejo de Gobierno “no es un órgano de contratación en la Comunidad de Madrid”.
“La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000€ de beneficio por vender mascarillas”.
🔵 @pablocasado_ en @HerreraenCOPE
— Partido Popular (@ppopular) February 18, 2022
Un año después, el hermano de Ayuso ha vuelto a entrar en campaña de la mano de Podemos, que ha colocado una lona gigante en un feudo del PP, donde los populares lograron casi el 50% de los votos en las anteriores elecciones generales, seguido de Vox (23%), Ciudadanos (6,7%), PSOE (5,4%) y Más País y Unidas Podemos, con menos del 1%. El barrio es un feudo conservador popular. El récord lo tuvieron en 2007, cuando recibió el apoyo de siete de cada diez vecinos. Así explican fuentes de Podemos los motivos de la lona: “No es un ataque, es denunciar algo que hay denunciar y hay que exigir responsabilidades”.
El pariente de la presidenta madrileña ha aparecido tres veces en campaña en los últimos cinco días. Todas, de la mano de Podemos. La primera vez fue con Alejandra Jacinto, el martes, durante el debate electoral de Telemadrid. Jacinto fue la sorpresa en el bloque de progresista, por encima de Mónica García (Más Madrid) y Juan Lobato (PSOE). “Llevaba desde las 10 de la mañana en un despacho de la Asamblea preparando el debate”, cuenta una persona de su equipo. “Con la camiseta de su hermano llevábamos todo el día dándole vueltas y al final optamos por ese mensaje”. Jacinto apareció ataviada con un traje morado y una camiseta que incluía también el rostro del hermano. Un golpe de efecto que se viralizó de inmediato por las redes sociales.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Este miércoles, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, acudió también al Congreso de los Diputados con una camiseta que incluía el rostro del hermano de Ayuso. En declaraciones en los pasillos del Congreso, dijo: “Me preocupa que en España molestan más las camisetas que las mordidas”. Este viernes en Canal Red, un canal de televisión de Internet impulsado por Pablo Iglesias, se ha emitido también un vídeo donde un reportero persigue por la calle al hermano de Ayuso:
―Hola, Tomás, ¿qué le dirías a los madrileños de lo que pasó ese año con las mascarillas y todo eso?, ¿tienes algo que decirle? Tomás, perdona, es que lo dijo Pablo Casado […] ¿te arrepientes?
El hermano, visiblemente incómodo, no responde.
Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.