Proyecto Drago, el espacio impulsado por el ex número tres de Podemos Alberto Rodríguez, se incorpora a la alianza de partidos de Más País. La plataforma “de obediencia canaria” que lidera el último secretario de Organización de Pablo Iglesias se aleja más de su antigua formación y se suma así al “espacio de colaboración” del Acuerdo del Turia, que engloba a la organización de Íñigo Errejón, Compromís, Més per Mallorca, Chunta Aragonesista, Verdes Equo, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta. El pacto llega en plenas negociaciones para definir las candidaturas para las elecciones autonómicas en Canarias, para las que Rodríguez ya anunció su intención de postularse como cabeza de lista de su proyecto, y tendrá efecto en la configuración de Sumar —de la vicepresidenta Yolanda Díaz— de cara a las generales.
En un comunicado en el que ratifica los ejes de Proyecto Drago —un marco de decisiones “estrictamente canario”, la “confederalidad” del archipiélago y el “cambio de modelo” en las islas— la plataforma confirma su incorporación al espacio: “Anunciamos el inicio de nuestra participación en el Acuerdo del Turia. A partir de ahora aportaremos en su seno la visión política de la realidad canaria y de forma directa las preocupaciones y anhelos de justicia de una parte importante de la sociedad, y la necesidad de respeto a nuestro pueblo en condiciones de igualdad con otros territorios que sufren de diversas formas el empuje centralista y uniformador de los diferentes poderes fácticos estatales”, establece el texto.
Proyecto Drago se abre, por tanto, a una colaboración “en pie de igualdad” con fuerzas que defienden “el autogobierno efectivo en los territorios, una defensa indiscutible de los servicios públicos y una transición ecológica y de modelo productivo que sea justa para la ciudadanía”, añade.
La nueva alianza tendrá efecto y amenaza con complicar las negociaciones en marcha. Más País lleva meses en conversaciones con Podemos, IU, Sí se Puede y Equo para buscar una candidatura conjunta de cara a las autonómicas y municipales del 28 de mayo en Canarias, pero todavía no ha alumbrado un acuerdo. El pasado diciembre, cuando Rodríguez anunció su intención de presentarse como aspirante a la presidencia, la cúpula de Podemos marcó límites desde Madrid: “Tenemos a la mejor candidata, Noemí Santana [actual consejera de Derechos Sociales], y estamos convencidos de que va a ser capaz de articular un proyecto de unidad de la izquierda lo más plural, diverso y representativo de la realidad social en Canarias”, afirmó ese mismo día uno de los portavoces del partido, Pablo Fernández.
En una entrevista la semana pasada en Radio Club Tenerife, Rodríguez volvió a abrirse a pactos con otras organizaciones. “Si hay un acuerdo amplio con la sociedad canaria y con la multitud de fuerzas políticas que hay, que no son solo cuatro o cinco [en referencia a la mesa de partidos en marcha] estaremos dispuestos a acordar lo que sea. Si en ese espacio se acuerda que Alberto Rodríguez, en vez de ser el candidato a la presidencia tiene que ser el que pegue los carteles, porque hay una candidatura procedente de la sociedad civil o del mundo de la cultura que es mucho más potente, Alberto Rodríguez estará pegando carteles en la campaña electoral”, afirmó.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En plena reconfiguración del espacio a la izquierda del PSOE, la alianza con el partido de Errejón tiene implicaciones más allá del archipiélago. Díaz lleva meses construyendo su propio proyecto, Sumar, en el que aspira a integrar al partido y los aliados del exfundador de Podemos. La vicepresidenta, además, mantiene una buena relación con Rodríguez, que salió de la formación muy molesto en octubre de 2021, tan solo un día después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le retirara el acta de diputado tras la condena impuesta por el Supremo.
Fuentes del Acuerdo del Turia definen su proyecto como “colaborativo” y “cooperativo”, en el que distintas fuerzas políticas conforman “un mismo espacio político”, y subrayan la “sintonía” entre la plataforma encabezada por Rodríguez y el resto de partidos. “Paso a paso el Turia va creciendo y sumando fuerzas políticas y territoriales”, advierten las mismas fuentes. La alianza de Errejón se robustece en un año fundamentalmente electoral y con varias negociaciones por delante.