Qatar reconoce la muerte de al menos 400 trabajadores migrantes en la preparación del Mundial | Mundial Qatar 2022

El secretario general del Comité de Organización y Legado de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, ha reconocido este martes que “entre 400 y 500 trabajadores migrantes” han fallecido en las obras relacionadas con la preparación del Mundial de fútbol, concedido a Qatar en 2010. “La estimación es de entre 400 y 500 [fallecidos]. No sé la cifra exacta, que se está discutiendo ahora, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado. Es claro y simple”, dijo Al Thawadi durante una entrevista con Piers Morgan.

El secretario general declaró: “Los estándares de salud y seguridad están mejorando. La necesidad de una reforma laboral dictaba que las mejoras tenían que llegar y, para ser claro, las mejoras que se han dado no son por el Mundial, sino porque sabíamos que teníamos que hacerlo. Por nuestros propios valores. El Mundial ha servido de acelerador”.

Esta cifra (de entre 400 y 500) incluye los trabajos que se han llevado a cabo en carreteras, hoteles y todo tipo de infraestructura relacionada con el Mundial. Sin embargo, Al Thawadi sostiene que en la construcción de los estadios solo han muerto 40 personas. Tres de ellas “directamente por su trabajo” y otras 37 por causas “no relacionadas con el trabajo”. Nuestra enviada especial a Qatar, Natalia Junquera, ha preguntado al Comité Organizador por qué hace un mes decían que habían muerto tres personas (más 37 relacionadas con la construcción) en las infraestructuras del Mundial y ahora Al Thawadi dice que su estimación es de 40.

Un portavoz oficial del Comité Supremo le ha contestado esto: “El Secretario General le dijo a Piers Morgan que hubo 3 muertes relacionadas con el trabajo y 37 muertes no relacionadas con el trabajo en los proyectos del Comité Supremo para la Entrega y el Legado. Esto se documenta anualmente en los informes públicos del Comité y cubre los 8 estadios, 17 lugares que no son de competencia y otros sitios relacionados bajo el alcance del Comité. Las cifras separadas se refieren a las estadísticas nacionales que cubren el período 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo (414) en todo el país, que cubren todos los sectores y nacionalidades”

The Guardian publicó una investigación que revelaba la muerte de 6.500 migrantes procedentes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka desde la concesión del Mundial. Los datos, obtenidos de fuentes oficiales de estos países, no están categorizados por ocupación o causa de muerte, pero, según el diario británico, es probable que muchos de ellos estuviesen trabajando en infraestructuras para el Mundial.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Enlace a la fuente