El nuevo primer ministro admite “errores” en el mandato de Truss y avisa del riesgo de “una profunda crisis económica”
Rishi Sunak, el nuevo primer ministro del Reino Unido, comparece desde Downing Street por primera vez tras asumir esta mañana el cargo: “Acabo de estar en el palacio de Buckingham, ya acabo de aceptar la invitación del rey para formar un Gobierno en su nombre. Es adecuado explicar por qué estoy aquí como vuestro primer ministro: ahora mismo, nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica, las postrimerías del covid siguen ahí, y la guerra de Putin en Ucrania. Todo esto ha desestabilizado el mercado energético y las cadenas de suministro en todo el mundo”, empieza Sunak.
“Quiero rendir homenaje a mi predecesora, Liz Truss. Ella no estaba equivocada a la hora de querer tener crecimiento en este país. Es un objetivo noble, y admiro su determinación para lograr ese cambio, pero se cometieron algunos errores. No por mala intención, de hecho, era todo lo contrario, pero con todo y con eso, eran errores. Y yo he sido elegido líder de mi partido, y primer ministro, en parte, para solucionarlos. Y ese trabajo empieza de inmediato. Quiero que la estabilidad económica y la confianza estén en el centro de la agenda de este Gobierno. Esto implicará decisiones difíciles por venir, pero ya me vieron durante la covid haciendo todo lo que podía para proteger a los ciudadanos, a las empresas, con distintos planes. Siempre hay límites, pero les prometo lo siguiente: tendré la misma compasión ante los retos que nos enfrentamos hoy”, añade Sunak.
“El Gobierno que yo hoy lidero no liderará a la siguiente generación, y no queremos dejar a esa generación, a nuestros hijos y nuestros nietos, una deuda que nosotros no somos capaces de pagar. Quiero unir a nuestro país, no con palabras, sino con actos. Trabajaré día sí y día también para cumplir todo eso para ustedes”, continúa Sunak.
“Este Gobierno tendrá integridad, profesionalidad y rendiremos cuentas a todos los niveles. La confianza se gana, y yo me ganaré la de los ciudadanos”, sigue. “Siempre estaré agradecido a Boris Johnson por sus increíbles logros como primer ministro. Le agradezco mucho su calidez y generosidad de espíritu. Y sé que estaría de acuerdo en que el hecho de que el mandato que se ganó mi partido en 2019 no es propiedad individual de una única persona, es un mandato que pertenece a todos nosotros, que nos une a todos, y el centro de ese mandato es nuestro programa electoral. Cumpliré sus promesas: un sistema sanitario más fuerte, mejores escuelas, calles más seguras, control de nuestras fronteras, protección de nuestro medio ambiente, apoyar a nuestras fuerzas armadas, equilibrar nuestra economía para que abrace la oportunidad del Brexit, donde los negocios inviertan, innoven y creen empleo”, añade el nuevo primer ministro.
“Entiendo la dificultad de este momento. Tras los miles de millones de libras que nos ha costado luchar contra la covid, tras los problemas que hubo y que ahora tenemos en mitad de una terrible guerra que tenemos que hacer que termine. Sin duda sé lo difíciles que son las cosas ahora mismo. Sé que tengo trabajo por hacer para restaurar la confianza tras todo lo que ha ocurrido. Todo lo que puedo decir es que sé perfectamente el alto cargo que he aceptado. Y espero estar a la altura de las circunstancias, pero cuando se te presenta la oportunidad de servir no puedes cuestionar el momento, solo tu predisposición. Por lo tanto, estoy hoy aquí, ante ustedes, dispuesto a liderar a nuestro país, llevarlo al futuro, poner las necesidades de los ciudadanos por encima de la política, crear un Gobierno que represente las mejores tradiciones de mi partido. Juntos podemos conseguir grandes cosas. Crearemos un futuro merecedor de los sacrificios que tantos han hecho, y llegar a mañana y a todos los días venideros con esperanza. Muchas gracias”, termina Sunak su primer discurso como primer ministro británico.
En el vídeo que sucede a estas líneas puede consultar la intervención de Sunak: