La Línea 3 de metro de Ciudad de México ya funciona entre las estaciones Universidad e Indios Verdes. Pasadas las siete y media de la mañana de este martes, las autoridades han anunciado que el servicio se encuentra operativo en su totalidad después de que el sábado dos trenes chocaran entre las estaciones Potrero y La Raza y se suspendiera el servicio en un tramo de la línea. El choque, que está siendo investigado por la Fiscalía, causó la muerte de una joven y dejó más de 100 heridos.
“Después de verificar los diferentes sistemas de operación y las condiciones de seguridad, se reanuda el servicio en La Raza, Potrero, Deportivo 18 de Marzo y la terminal Indios Verdes”, se lee en el mensaje difundido en redes sociales por las autoridades del Metro de Ciudad de México. Algunos usuarios han compartido imágenes de andenes repletos e información que indica que el servicio funciona con demoras de hasta 10 minutos.
El director del metro, Guillermo Calderón, encabezó la verificación de los sistemas de operación esta mañana, según se lee en un comunicado difundido este martes. Las autoridades habían estado difundiendo desde dos horas antes de la reapertura imágenes de las pruebas. El restablecimiento del servcio en la totalidad de la Línea 3, que traslada habitualmente a cerca de 500.000 pasajeros, se hace después de realizar “de forma estricta y rigurosa” diversas pruebas en las vías, las instalaciones, los sistemas de comunicación y el pilotaje automático.
La Fiscalía investiga desde el sábado qué ocurrió para que ese día por la mañana dos trenes chocaran y una mujer falleciera por el impacto. “El plan de investigación que hemos desarrollado busca establecer claramente las responsabilidades penales, una vez que se hayan agotado todas las líneas de investigación existentes”, expresó la fiscal Ernestina Godoy. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo emitió tras el accidente un comunicado en el que aseguró que las fallas en los trenes y las instalaciones son “constantes”. En el mismo escrito, el grupo sindical expresó su “profunda preocupación” porque “no se contempló en presupuesto el mantenimiento para el próximo año”.
El lunes la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, visitó el tramo donde ocurrió el choque y negó que haya habido recortes en el presupuesto. Además, apuntó a que el choque estuvo causado “esencialmente” por “problemas operativos”. Los días anteriores Sheinbaum había estado recorriendo los hospitales donde se encuentran los heridos. La alcaldesa ha intentado suavizar las críticas por el estado del metro. Desde que llegó a la jefatura de Gobierno, en diciembre de 2018, el suburbano ha sufrido tres accidentes, todos con muertos. El más grave fue el de mayo de 2021, cuando un tramo elevado de la Línea 12 colapsó mientras pasaba un tren. 26 personas murieron y decenas resultaron heridas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país