Y también Más Madrid. Continúa el baile de cabezas de cartel de la oposición para las elecciones de 2023 al Ayuntamiento de Madrid. Si el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, dio el paso hace unos días como cartel electoral de Vox, si la ministra de Turismo, Reyes Maroto, hizo lo propio este lunes por el PSOE, y si Podemos presentó al exatleta madrileño Roberto Sotomayor, Rita Maestre ha dado el paso para ser candidata a la alcaldía de Madrid en las primarias de Más Madrid. Ella ha anunciado su candidatura en su perfil oficial de Twitter pasado el mediodía de este martes. “Siempre he vivido en Madrid y he pasado los últimos ocho años trabajando barrio a barrio, en el gobierno y en la oposición”, ha dicho. “Hoy doy un paso al frente: quiero ser la alcaldesa de Madrid. Yo me voy a dejar la piel y con vuestra fuerza estoy segura de que vamos a volver a Cibeles”.
Siempre he vivido en Madrid y he pasado los últimos 8 años trabajando barrio a barrio, en el gobierno y en la oposición. Hoy doy un paso al frente: quiero ser la alcaldesa de Madrid. Yo me voy a dejar la piel y con vuestra fuerza estoy segura de que vamos a volver a Cibeles. pic.twitter.com/twLibU4tvz
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) November 22, 2022
El movimiento oficializa una candidatura que, según fuentes del partido, no contará con adversarios. Todo apunta a que la imagen electoral de Más Madrid para 2023 será para dos mujeres: Rita Maestre y Mónica García. Una en el Ayuntamiento y otra en la Comunidad. El calendario de las primarias del partido, que ha comenzado este martes y que concluirá el 19 de diciembre con la proclamación de las candidaturas y el 20 con el acto oficial, indica que en los próximos días se conocerá el orden de las listas y los nombres que acompañarán a Maestre en su primer proyecto como candidata a la alcaldía de Madrid y su tercer mandato como concejal, tras cuatro años en el Gobierno con Manuela Carmena ―donde fue la portavoz del Ayuntamiento―, y estos cuatro últimos como jefa de la oposición. “En las listas habrá continuidad, pero también incorporaciones, ahora y más cerca de las elecciones”, señala una fuente con mucho peso en el partido.
Maestre, madrileña y de 34 años, llegó al palacio de Cibeles en 2014, sin experiencia alguna en gestión y de la mano de la que sigue siendo su gran mentora, Manuela Carmena. “Ella me enseñó que si una señora te quiere contar algo durante 10 minutos, has de escuchar 10 minutos”, dijo en una entrevista con este diario el pasado 13 de abril. Unos meses antes, confesó también a EL PAÍS: “Si no salgo como alcaldesa en 2023, no sé si me quedaré porque no lo he barajado. Yo llevo unos años y, dentro de un cierto tiempo, cuando termine este ciclo político, cambiaré de profesión”.
―¿Y qué tiene pensado?
― No lo puedo revelar.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Hereda un partido y unos concejales que ganaron las anteriores elecciones en la capital con 503.990 votos: más de uno de cada tres madrileños se decantaron por la entonces candidata Manuela Carmena. Carmena logró 19 concejales, 11 más que el PSOE y cuatro más que el PP de Almeida. Ahora, con Maestre, la formación cree que la mejor opción es presentarse en solitario. Nada de pactos a la izquierda y presentarse en una coalición de izquierdas. Una de las claves de Más Madrid es la estructura del partido en la capital, donde se ha instalado en los 21 distritos con una gran masa social a sus espaldas. La batalla por el control de la alcaldía de Madrid ya está en marcha. Las últimas encuestas publicadas hasta la fecha, todas en medios conservadores, reflejan que la lucha por el bastón de mando del palacio de Cibeles estaría al alcance de la mano por uno o dos concejales. Solo faltan cinco meses.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.