Samuel García se destapa como aspirante a la candidatura para la presidencia

Samuel García se ha apuntado en la lista de quienes quieren ser candidatos a la presidencia de la República. El gobernador de Nuevo León lo ha indicado así este lunes, durante la Conferencia Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano, su partido. “Ahorita estamos concentrados en Nuevo León, falta mucho y para eso lo dije muy claro, Movimiento Ciudadano tiene muchos y muy buenos candidatos”, ha declarado ante los medios de comunicación, “me apunto como uno de ellos”. García aseguró que ya demostró que se podía tener “un nuevo Nuevo León”, “y ahora viene un nuevo México naranja” para 2024, agregó en relación al color de su partido.

Movimiento Ciudadano baraja, como todos los partidos de la oposición, ir solo o en alianza con el resto de las formaciones opositoras al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “No sé si vamos a ir juntos o en bola, solos o en coalición, lo que sí se es que hemos demostrado, como en Nuevo León, que no ocupamos a nadie y que solos ganamos, y ganamos bien. No se quién vaya a ser el candidato pero aquí tenemos gallos y mujeres fregonas”, ha declarado con el micrófono en mano, como uno de los oradores del evento del que participaron los líderes del partido, entre quienes se encontraban Dante Delgado, presidente de la formación, o Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey.

García ganó la gubernatura del Estado norteño en junio de 2021, en unas elecciones en las que comenzó como uno de los menos favoritos y terminó remontando semanas antes de los comicios. En aquella jornada electoral sacó finalmente casi 10 puntos más que el segundo candidato, el priista Adrián de la Garza. La victoria fue, en parte, mérito de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, quien se convirtió en una figura clave en la elección. Este lunes, mientras García comunicaba su intención de participar en las elecciones de 2024, Rodríguez le acompañaba con una sonrisa en el rostro y aplausos.

El gobernador ha asegurado que no quiere dividir la opinión pública ni generar polarización. “Yo ya no creo en izquierdas ni derechas, creo en el futuro, creo en la socialdemocracia”, ha dicho. La victoria de García en Nuevo León significó en aquel momento la ruptura con la política tradicional. Su campaña no fue más que una vida retransmitida en directo por las redes sociales como estrategia para, como suele repetir, “enterrar a la vieja política”. Desde entonces, su gestión ha estado marcada por varias crisis que atravesaron la entidad, entre ellas, una agobiante sequía que vivió el Estado este verano y la emergencia por los feminicidios, que trascendieron tras el asesinato de Debanhi Escobar, en abril pasado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Enlace a la fuente