Pedro Sánchez elevó el tono ya en la madrugada española desde Santo Domingo, al concluir la cumbre iberoamericana. El presidente se mostró indignado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que un acto con la presidenta de Isabel Díaz Ayuso, con un público de ciudadanos hispanoamericanos que viven en España, haía acusado a al presidente de rendir “pleitesía a autócratas”. El Gobierno ha interpretado rápidamente que el PP criticaba la presencia del presidente en esa cita fundamental de la diplomacia española, algo que los populares niegan. Sánchez fue muy directo. “Es una declaración desafortunada. Estas cumbres se celebran desde hace más de tres décadas. Y en ellas participa el jefe del Estado. No hay mejor representación que esa. Es bastante sorprendente la insolvencia y la mala fe de Feijóo. Lleva ya más de un año al frente del PP. Sorprende que esas lagunas de conocimiento no las haya podido rellenar formando equipos que le informen sobre la historia de las cumbres”, lanzó el presidente desde Santo Domingo.
Ya antes se había lanzado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una clara estrategia concertada del Gobierno para ahondar en lo que consideran una nueva metedura de pata del líder de la oposición. “Le pido al señor Feijóo que rectifique sus palabras. Son especialmente desafortunadas”, protestó Albares antes de exigir al líder del PP que aclare “a qué países se refería en concreto”. Horas después, el responsable de Asuntos Internacionales de los populares, Esteban González Pons, ha asegurado que Feijóo no estaba aludiendo a la cumbre sino que únicamente pretendía criticar “la condescendencia del Gobierno con diferentes regímenes opresores”. Pero tampoco ha aclarado cuáles. En el mismo acto de Feijóo en Madrid, antes de producirse esta matización, González Pons había hecho una referencia clara a la cumbre y la habitual foto de familia: “Mañana en la prensa habrá dos fotografías: a Pedro Sánchez lo veréis con un par de dictadores; a Almeida, Ayuso y Feijó los veréis con los amantes, hijos y herederos de la libertad”, había dicho.
La explicación posterior de González Pons no convence al Gobierno. Albares ha recordado, por si el PP se estaba refiriendo a Venezuela, que el Gobierno de Sánchez ha permitido que 90.000 venezolanos lleguen a España, entre ellos un dirigente clave de la oposición como Leopoldo López. Si se referían a Nicaragua, ha proseguido Albares, el Gobierno “ha ofrecido la nacionalidad española a todos los nicaragüenses a los que les han retirado su nacionalidad de manera infame”. “¿Qué plantea Feijóo? ¿Que España dejara vacía su silla? ¿Que el presidente Sánchez deje solo al Rey? ¿Que se impida venir a alguno de los 22 [países] miembros? Desde hace más de 30 años España se sienta en la cumbre con gobiernos de distinto signo y nunca nadie había criticado la asistencia”, clamó el ministro.
Fuentes del Ejecutivo, indignadas con la intervención de Feijóo, se apresuraron a recordar que la cumbre Iberoamericana es una iniciativa española a la que siempre han acudido todos los presidentes, desde Felipe González a José María Aznar —son muy recordados sus paseos con Fidel Castro—, José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy. Estas fuentes calificaron a Feijóo de “ignorante” e “irresponsable” y subrayaron que en la cumbre, como siempre, también está Felipe VI o el máximo representante exterior de la UE, Josep Borrell. En la reunión de Santo Domingo se encuentra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y, de momento, no ha acudido Nicolás Maduro. No asiste tampoco el nicaragüense Daniel Ortega.
Ayuso vincula al Gobierno con “narcodictadores”
Feijóo y Díaz Ayuso se han arremangado en un mitin lleno de canciones, aplausos y banderas para intentar desgastar al Gobierno y movilizar el voto latino en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. “Estoy muy orgulloso de no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y gobernantes realmente autócratas que utilizan a su pueblo para mejorar y prosperar ellos”, ha dicho Núñez Feijóo, sin citar expresamente a Sánchez, que está este sábado en Santo Domingo y que también viajará la próxima semana a China para reunirse con el presidente Xi Jinping. “Por eso, me siento muy orgulloso de estar con el pueblo hispanoamericano y no echo de menos reunirme con algunos gobernantes de las naciones hispanoamericanas”, ha insistido.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más directa aún ha sido Díaz Ayuso, que ha acusado al PSOE de intentar comprar votos en América concediendo a cambio nacionalizaciones y ha atacado al Gobierno de coalición formado por el PSOE y Podemos sugiriendo que tienen vínculos con “narcodictadores”. “Este Gobierno de liberticidas quiere multiplicar las nacionalizaciones, hechas rápido y mal en año electoral, a la desesperada, sin pudor, pretendiendo utilizar al mundo hispano”, ha acusado la presidenta de la Comunidad de Madrid frente a varios centenares de personas. “Delegados sanchistas están viajando a sus respectivos países para comprar voluntades, para intercambiar votos por nacionalizaciones”, ha añadido ante un público mayoritariamente latinoamericano. Y ha rematado: “El próximo 28-M, España se va a llenar de ganas de cambio, de ilusión y de futuro, y vamos a dejar juntos estos años nefastos de alianzas con narcodictaduras infames en Hispanoamérica”.
Estas palabras de los dirigentes populares han causado estupor en la delegación española desplazada a la cumbre iberoamericana. Además de calificar a Feijóo de “ignorante” e “irresponsable”, fuentes del Gobierno se han preguntado si el líder del PP cree que el presidente del Gobierno no debía acudir a la cumbre o si acaso el propio Feijóo no iría si un día llega a La Moncloa. Ante el revuelo provocado, horas después el popular Esteban González Pons ha asegurado que “es simplemente falso que Feijóo critique la asistencia [de Sánchez] a la Cumbre Iberoamericana”, y ha precisado que lo que el líder del PP pretendía criticar es únicamente “la condescendencia del Gobierno con diferentes regímenes opresores”.
Feijóo también había censurado en el acto de Madrid que la próxima cumbre de la UE-CELAC (los países iberoamericanos y caribeños) durante el semestre español de presidencia europea, que Sánchez ha reivindicado como un éxito, se celebre en Bruselas y no en España. “Es al revés, es un éxito”, replican fuentes de La Moncloa. “Se organiza en Bruselas, igual que la cumbre con la Unión Africana. Deberían informarse en el PP antes de criticar. Es todo de una gran ignorancia”.
El acto había empezado poco antes con Yadira Maestre, pastora evangelista de la iglesia Cristo Viene (Usera), bendiciendo el cónclave. Con voz atronadora, Maestre ha invocado a la protección de Dios para que se extienda sobre el alcalde Martínez Almeida, Ayuso y Feijóo. Pero el ambiente no era de fervor, sino de fiesta. En un paisaje de banderas de la República Dominicana, Venezuela, Rumania, España y del PP, la música de Henry Méndez entretenía la espera mientras el público llegaba cargado de colores. Por aquí, un chándal de Venezuela; por allí, los volantes de una falda larga dominicana; allá gorras de béisbol azules con letras blancas que rezan “Nicaragua” y, más lejos, unas camisetas negras con letras doradas brillantes: “democristianos”.
“¡Ayuso! ¡Ayuso!”, se escuchaba cuando los dirigentes del PP subían al escenario. “¡Presidente! ¡Presidente!”, se alentaba también a Feijóo. Luego, tras una breve intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, Ayuso y Feijóo han cargado contra la política exterior del Gobierno.
“Podemos invertir la presidencia de turno de la Unión Europea [que asumirá España en el segundo semestre del año] para cerrar grandes acuerdos, con el Mercosur, para crear un mercado de más de 700 millones de personas”, ha dicho Núñez Feijóo. “Deberíamos utilizar la presidencia para cerrar los acuerdos con Chile y México, que son una prioridad avanzada por la Unión Europea”, ha seguido. “En épocas de escasez es necesario abrir nuestras fronteras, compartir vuestros recursos con nuestros recursos, y hacer una comunidad de países libres, con democracia, con prosperidad”.
Terminados los discursos, continuó la fiesta. Al ritmo de bachata, cumbia y merengue, los espectadores, ya sin políticos, han bailado y comido ante un cartel en el que se leía “Europa es Hispana” como telón de fondo. Aunque en realidad el contexto era otro: como bolivianos, colombianos, chilenos, peruanos, ecuatorianos y paraguayos pueden votar en las municipales incluso sin tener la nacionalidad, el PP busca los votos latinos de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.