Shakira está en boca de todos desde el 12 de enero. Pero este lunes se la ha escuchado a ella. La cantante colombiana ha dado la primera entrevista tras el lanzamiento de la Session 53 de Bizarrap, la canción que grabó con el productor argentino y que rápidamente se posicionó como la más escuchada. La letra hace referencias directas a su ruptura con Gerard Piqué y a la infidelidad del exfutbolista catalán. La cantante ha hablado sobre ello. “He logrado sentir que yo soy suficiente, cosa que jamás pensé que podía pasar”, ha dicho en una entrevista en El punto, el noticiero estelar de Televisa, conducido por el periodista mexicano Enrique Acevedo.
“Yo también compraba esa historia de que una mujer necesita un hombre para completarse, una familia… Yo también tuve ese sueño. No todos los sueños se cumplen, pero la vida encuentra una forma de compensarte”, ha señalado Shakira en la entrevista. Después de las 22.30, hora de México, se ha emitido un fragmento de la conversación, que puede escucharse completa en la página web de Nmas. La entrevista, que ha sido una charla “franca y personal”, según ha asegurado Acevedo, dura en total unos 26 minutos. “Ahora me siento completa porque siento que dependo de mí misma y además tengo dos niños que dependen de mí, así que tengo que estar más fuerte que una leona”, ha continuado la cantante.
En un breve adelanto, de apenas 20 segundos, ya se anticipaba que la conversación estaría centrada en la separación de la colombiana y Piqué y en la repercusión que tuvo Session 53. La canción marcó la ruptura de la pareja, que se conoció en 2010. Fue durante la grabación del videoclip de Waka Waka, que Shakira interpretó para el Mundial de Sudáfrica. La selección española se proclamó campeona ese año. “Voy a ganar para poder verte en la final”, le había asegurado Piqué. Se juntaron y tuvieron dos hijos, Milan, que hoy tiene 10 años, y Sasha, que tiene 7. Pero en junio de 2022, la pareja emitió un comunicado para anunciar su separación tras 12 años y para pedir “respeto a la privacidad”.
Después de eso, Shakira ha lanzado cuatro canciones que hablan sobre la ruptura: Te felicito, Monotonía, Session 53 y TQG, con Karol G, que se conoció este 23 de febrero y en la que ambas se despachan contra sus exparejas. TQG son las iniciales de Te Quedé Grande, una consigna que repite Shakira en la sesión de Bizarrap. “A ti te quede grande / y, por eso, estás con una igualita que tú”, canta la colombiana en Sessions 53. Desde el lanzamiento, la letra de la canción ha sido comentada y analizada hasta el cansancio en los medios, en las redes, en los chats de Whatsapp. Todo el mundo ha tenido una opinión sobre la forma y el fondo de la canción, un éxito comercial inmediato. En el debate, ella se ubica “en el centro”, ha dicho este lunes.
En la entrevista con Acevedo, grabada en Barcelona hace una semana, la cantante ha contado cómo fue el inicio de la colaboración que la ha puesto en boca de todos. “Mami, tienes que hacer algo con Bizarrap, que es el dios argentino”, le dijo Milan, su hijo mayor. “Él fue el que me introdujo a la música de Bizarrap”, ha contado la artista. “Mira, mira. Mira quién me ha escrito”, le dijo Shakira al niño cuando le llegó un mensaje del productor de 24 años. La colombiana ha agradecido al argentino que diera “esa oportunidad de desahogo”. “Entré al estudio de una forma y salí de otra”, ha dicho la artista sobre el día en que grabó la canción, y ha agregado: “Estaría en un lugar muy distinto si no hubiera tenido esa canción”.
“Cuando una mujer tiene que enfrentar los embates de la vida sale fortalecida. Porque ha aprendido a conocer sus debilidades, a aceptar su vulnerabilidad, a expresar ese dolor. Dicen que lo contrario de la depresión es la expresión”, ha continuado la cantante. “A través de mis canciones siempre he sentido que puedo –y que tengo el deber también de– usar mi voz y prestársela a aquellos que no pueden hablar. Las mujeres estamos en un momento clave para la sociedad. Estamos en un punto en el que el apoyo que podamos recibir unas de las otras es importantísimo”, ha continuado en la entrevista. La cantante, después, ha citado a Madeleine Albright, que fue la primera mujer secretaria de Estado en Estados Unidos: “Hay un lugar reservado en el infierno para aquellas mujeres que no apoyan a otras”. “Estoy completamente de acuerdo”, ha señalado.
Un año difícil
Shakira, de 46 años, y Piqué, de 36, llegaron a finales de 2022 a un acuerdo por la custodia de sus hijos. La cantante residirá con Milan y Sasha en Miami para huir del asedio mediático y el exfutbolista podrá visitarlos cada vez que quiera. De esa forma, la colombiana regresará a Estados Unidos, después de residir durante años en Barcelona, para seguir apostando por su carrera, que estuvo frenada un tiempo. Cuando su hijo mayor comenzó a ir al colegio, a finales de 2014, el trabajo de la cantante quedó en “un segundo plano”. “Sabía que tenía que asentarme, echar raíces en Barcelona y estar allí para él y para Gerard y luego también para Sasha”, contó en una entrevista en la revista Elle en septiembre, la única que había dado hasta ahora. Piqué no ha dado entrevistas tras la ruptura.
La cantante colombiana contó que ha vivido en el último año “una de las horas más difíciles y oscuras” de su vida. A la separación, se sumaron los accidentes que sufrió su padre, de 94 años, mientras estaba con ella y su familia en Barcelona. El hombre se cayó en dos ocasiones en menos de una semana: la primera tuvo que someterse a una cirugía cerebral y la segunda estuvo ingresado en cuidados intensivos. Además, la cantante tiene pendiente sentarse en el banquillo por fraude fiscal a la Hacienda española. La Fiscalía pide una pena de ocho años por defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, mientras que la cantante argumenta que no vivió en España de forma estable hasta 2015 y que, por eso, no debía pagar ahí sus impuestos.
Este lunes, Shakira ha asegurado que este año ha “descubierto verdaderos amigos” y se ha sentido “realmente apoyada” por el público: “Cuando estuve en el piso, me dieron la fuerza y el valor de levantarme”. La colombiana ha expresado que ha tenido que “desarrollar músculos emocionales” y que ya está “preparada para el próximo round”. En septiembre, lanzará su próximo disco, el primero en cinco años, con colaboraciones y canciones en inglés y en español de diferentes géneros. “Que venga la vida y me muestre qué más hay”, ha desafiado la colombiana.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país