Shakira ha pasado la página de Gerard Piqué, su expareja, y ha dedicado su última canción a sus hijos, Milan y Sasha —de 10 y 8 años—. Acróstico expresa su amor como madre con frases cuyas letras iniciales forman los nombres de ellos. “Me enseñaste que el amor no es una estafa y que cuando es real no se acaba // Intenté que no me veas llorar, que no veas mi fragilidad // Las cosas no son como las soñamos // A veces corremos, pero no llegamos // Nunca dudes que aquí voy a estar”, canta mientras aparece el nombre de su hijo mayor. El video, a diferencia de los últimos, es animado. Una mamá pájaro protege a sus polluelos rosados en el nido y les enseña a volar. El amor y la resiliencia han tomado el protagonismo.
La canción deja en claro lo fundamentales que han sido Milan y Sasha para seguir adelante y recopila varias enseñanzas para ellos. La parte de Sasha, por ejemplo, refiere a la necesidad de saber perdonar y enfrentar de la mejor forma los obstáculos que presenta la vida. “Se nos rompió solo un plato, no toda la vajilla // Aprender a perdonar es de sabios, que solo te salga amor de esos labios // Si las cosas se dañan, no se botan, se reparan, los problemas se afrontan y se encaran // Hay que reírse de la vida / A pesar de que duelan las heridas, se ha de entregar entero el corazón”.
La expectativa por Acróstico comenzó en la noche del miércoles. Una publicación en Instagram anunciaba el lanzamiento del tema, junto a una ilustración de dos polluelos y su madre. Los seguidores no tuvieron dudas de que se trataba de una canción para los hijos. “No sé por qué presiento que voy a llorar”, decía una usuaria. “Eso grita Milan y Sasha”, afirmaba otra.
Una oleada de comentarios brotó rápidamente tras el lanzamiento. “El amor que siente Shakira por sus nenes traspasa la pantalla…. Cuánta enseñanza en una sola canción”, decía una usuaria en YouTube. En tanto, otro señalaba la sensación de vivir el proceso de ruptura de la cantante como si fuera propio: “Demasiado empatía siento”. La canción conmovió tanto a madres como a personas sin hijos. “Realmente son palabras y deseos que una madre quiere expresar a sus hijos”; “No tengo hijos pero vaya que transmite la letra”, reaccionaban otros seguidores.
La artista ha lanzado esta canción tras mudarse a Miami (Estados Unidos) con Milan y Sasha el pasado abril. Los tres vivieron casi una década en Barcelona, ciudad en la que jugaba Piqué, ya que el objetivo de la artista era priorizar a su familia. Sin embargo, la barranquillera quiso recomenzar su vida tras la mediática ruptura con el exfutbolista y un posterior acuerdo. “Me establecí en Barcelona para darles una estabilidad a mis hijos, la misma que ahora buscamos en otro rincón del mundo, al lado de familia, amigos y el mar”, contó en abril, cuando se despidió de la capital catalana.
Newsletter
El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA
Los hijos de Shakira han sufrido especialmente con la repercusión mediática de la separación de sus padres. “Han vivido un año muy difícil, sufriendo un incesante asedio y una persecución sin tregua por parte de los paparazzi y varios medios de comunicación en Barcelona”, relató la cantante en un comunicado. Shakira exigió a los periodistas que respetaran la intimidad de sus hijos en la nueva etapa que comenzaban: “Les ruego abstenerse de seguirlos hasta la salida o entrada del colegio, esperarlos en la puerta de nuestra casa, o perseguirlos hasta sus actividades extra-escolares, tal y como ha sucedido cada día en Barcelona con el fin de obtener capturas fotográficas o mejores ratings”.
Tras la ruptura con Piqué, la cantautora confesó en una entrevista con la revista Elle España que escribir música era su terapia para canalizar sus emociones. Era como “ir al psiquiatra”, como usar “una tabla de náufrago”. Eso quedó reflejado este último año en otras cuatro canciones en las que se refiere a su expareja: Te felicito, Monotonía, Session 53 y TQG. Todas fueron éxitos absolutos y narraron, poco a poco, su proceso para cerrar su historia con Piqué. En cada uno de estos temas, a diferencia de la intimidad de Acróstico, colaboró con distintos artistas latinoamericanos. La voz de Shakira se unió con la música de los puertorriqueños Rauw Alejandro y Ozuna, el productor argentino Bizarrap y la colombiana Karol G.
Te felicito fue la que, en abril de 2022, aumentó las especulaciones sobre el final de la relación con Piqué —materializada en junio a través de un escueto comunicado—. Monotonía dio pistas sobre cómo fue la crisis que enfrentaba la pareja: “No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía”. No obstante, en enero, el tono se elevó en la tiradera que creó con Bizarrap. “Tanto que te las das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión”; “me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda de Hacienda”; “a ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú”. En 24 horas, Session 53 rompió el récord de reproducciones en YouTube para una canción latina.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país