El luto terminó y la furia se fue, pero antes de pasar página definitivamente vamos a dejar una coda con los últimos reproches; eso sí, expresados con suavidad y elegancia. Dos mujeres uniendo fuerzas para ajustar cuentas con sus exparejas, ambos famosos. Las colombianas Karol G (Medellín, 32 años) y Shakira (Barranquilla, 46 años) han lanzado hoy la ampliamente publicitada TQG, una colaboración que aúna música (que no se nos olvide), cotilleo (los escrutadores de intimidades ya están sacando conclusiones con la letra en la mano) y nuevas formas de afrontar el feminismo (sororidad entre estrellas del pop). TQG son las iniciales de Te Quedé Grande, consigna que repetía Shakira a Gerard Piqué en la Session 53 de Bizarrap, la canción más escuchada en el mundo durante el último mes (se lanzó el 12 de enero).
Esta vez los mensajes no son tan explícitos sobre la relación entre la cantante y el futbolista, entre otras cosas porque hay dos mujeres repartiendo mamporros: Karol G se despacha también con su expareja, Anuel AA, uno de los grandes vendedores de reguetón. “Dile a tu nueva bebé que por hombres no compito. / Que deje de estar tirando, que al menos yo te tenía bonito”, canta Shakira. En otra parte de la pieza dice: “Volver contigo never, tú eres la mala suerte, porque ahora las bendiciones me llueven. / Y ahora quieres volver, ya lo suponía, dándole like a la foto mía. / Te ves feliz con tu nueva vida, pero si ella supiera que me buscas todavía”. La letra de la canción plantea un panorama sombrío para ellos: la súplica de una reconciliación que no va ser aceptada. “Verte con la nueva me dolió, pero yo estoy puesta pa lo mío. / Lo que vivimos se me olvidó, eso es lo que te tiene encendido”, expresa otra parte de la letra, que insiste: “Ahora tú quieres volver, se te nota. / Espérame ahí, que yo soy idiota”. Y el tema de la infidelidad: “Tu buscando por fuera la comida, yo diciendo que era monotonía”. Musicalmente es un reguetón suave y cadencioso, alejado de las piezas machaconas del género. Las dos intérpretes se van pasando el testigo para ofrecer un perreo sensual y sofisticado. Es una canción que no producirá rechazo ni a los implacables odiadores del reguetón.
TQG se incluye entre las 17 canciones del nuevo trabajo de Karol G, Mañana será bonito, el cuarto trabajo desde que arrancara su carrera discográfica en 2017 con Unstoppable, una trayectoria que la ha convertido en la reguetonera más popular del mundo. La colaboración entre las dos colombianas se llevaba años cocinando. Karol G (de nombre real Carolina Giraldo Navarro) ha sido siempre seguidora de Shakira y ha crecido con su música (les separan 14 años). El sector duro de los seguidores de G difundió hace tres años que la artista por la que beben los vientos envío una canción a Shakira para formar un dúo y la intérprete de Loba no se molestó en contestar. Ninguna de las dos ha confirmado este episodio. Las cosas han cambiado mucho en las últimas temporadas, con Karol G lanzada en popularidad y prestigio.
Pero el camino de Karol G no ha resultado sencillo en un género, el reguetón, especialmente dominado por los hombres. En alguna ocasión ha contado la colombiana como fueron sus primeros contactos en la industria musical, con apenas 18 años: un alto ejecutivo discográfico la citó en su despacho y no dejó de hacerle insinuaciones sexuales. Salió de allí dando un portazo y decidió que su cruzada, además de musical, sería feminista. En octubre de 2020 lanzó Bichota, una canción que se ha convertido en un movimiento. Bichoto es la palabra que utilizan en Puerto Rico para referirse a un capo de la droga. “Yo le di la vuelta: Bichota, pero para definir a una mujer poderosa, sexi y brillante”, ha explicado. Y desde entonces sus seguidoras se llaman bichotas. Casi dos años después de esta canción llegó Rosalía con Motomami, cuyo significado es similar al de Bichota.
Hace una semana The New York Times publicó un extenso reportaje con la cantante donde se asumía que buena parte de los textos de Mañana será bonito reflejaban las secuelas de la ruptura con el reguetonero Anuel AA. “En el disco cuento cosas personales que tenía dentro. La gente va a saber mucho de mi vida por estas nuevas canciones”, dice en la entrevista. Además de la participación de Shakira hay más colaboraciones en el nuevo trabajo de Karol G. Entre ellas la de dos españoles. Quevedo se cuela en el álbum, en un ejemplo más de su veloz carrera. El canario pone el contrapunto de su voz ronca al dulce tono de G en la balada Pero tú. La catalana Bad Gyal, también lanzada, participa en Kármika, con un tercer músico en la pieza, Sean Paul. Gucci los paños es de lo más interesante del álbum, una original ranchera llena de reproches: “No sé por qué me dices que vuelva si fuiste tú el que mandaste todo a la mierda”.
En Tus gafitas apuesta por el pop en un mensaje que abandona el reproche, ya que ha encontrado consuelo: “No creía en el amor, pero por ti vuelvo a creer”. Ojos Ferrari, junto a Justin Quiles y Ángel Dior, es la pieza más experimental, una especie de jaleos de ritmos africanos. El resto, una decena de canciones, se mueve en el reguetón melódico. El disco está principalmente producido por el eficaz Ovy On The Drums (el colombiano Daniel Echavarría Oviedo) y también participa en alguna pieza Finneas (en la pop Tus gafitas), el hermano de Billie Eilish.
En cuanto a Shakira, esta es la cuarta canción donde airea los detalles de su ruptura con Piqué: Te felicito, Monotonía, la Sessions 53 con Bizarrap y TQG. Además, en breve publicará un tema con el también colombiano Manuel Turizo que apunta a una temática similar. Alguna pieza más sobre la cuestión, y Shakira completará un álbum conceptual sobre Piqué. No está nada mal para un defensa central.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO