La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido a las expresiones del canciller Marcelo Ebrard. La funcionaria, una de las aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, indicó que no entrará en un debate con el también aspirante, luego de que éste señalara que Sheinbaum es “tierna” por proponer que Ebrard esté en su gabinete de ganar las elecciones en 2024. “Lo único que ocurre cuando entre nosotros entramos en un debate es que le damos fuerza a los adversarios. Yo confío en nuestro partido, sé que se van a hacer bien las cosas. Y no voy a entrar en un debate porque no creo que nos ayude”, manifestó en conferencia de prensa.
Con el elenco de la crucifixión de fondo, que se prepara para la tradicional representación de Semana Santa en Iztapalapa, Sheinbaum ha asegurado que cada quien tiene su manera de dar declaraciones y ha destacado que “no es un asunto personal”. “Lo más importante es el debate de los proyectos de nación, no el debate de temas que considero son menores”, indicó.
Casi 24 horas antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió humildad a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y esperar a los resultados de elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en 2024, luego de que se le cuestionara lo que piensa de formar parte del gabinete de Sheinbaum. “Qué tierna, ¿no? Yo lo que diría es que a mí me encantaría que estuviera también conmigo en un cargo en el gabinete que voy a encabezar. Yo creo que nos hace falta un poquito de humildad, la gente todavía no vota. Esperemos a que la gente decida y veamos qué sucede”, expresó el canciller.
El pasado domingo 26 de marzo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo en una entrevista con Milenio que de ganar la presidencia habría un espacio para sus compañeros de partido que también son aspirantes a la candidatura. “Depende de ellos también, qué les gustaría, qué les interesaría, y por supuesto que tiene que haber diálogo y tiene que haber unidad”, expuso.
Ebrard y Sheinbaum son los aspirantes más fuertes a la candidatura de Morena para participar por la presidencia de México el próximo año, de acuerdo con diversas encuestas, y ante el inicio del proceso de selección del candidato, los intercambios entre ambos han aumentado. El presidente de Morena, Mario Delgado, ha dicho que en julio próximo se emitirá la convocatoria para designar mediante encuesta al candidato y ha fijado dos condiciones para los aspirantes: anteponer el proyecto de la Cuarta Transformación, como han llamado el movimiento encabezado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y asumir que el método de selección será la encuesta.
El líder morenista ha explicado también que se hará una primera encuesta entre agosto y septiembre, de la cual saldrán los finalistas que participarán en una segunda encuesta que definirá el candidato a más tardar el 2 de diciembre.
El método de elegir a sus candidatos mediante encuesta ha sido criticado por algunos militantes de Morena. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y otro de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena es uno de esos críticos pues ha señalado que el proceso no es transparente. Ebrard, por su parte, ha pedido que se organicen debates entre los aspirantes antes de llevar a cabo la encuesta y que ésta se realice con una muestra grande, de 20.000 a 30.000 personas. Las encuestas publicadas anotan por ahora la ventaja para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, seguida de Ebrard; en tercer puesto, Adán Augusto López; y finalmente, Monreal.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país