Dirigentes de la alianza opositora Va por México, formada por el PAN, PRI y PRD, abrieron los brazos a las aspiraciones presidenciales de Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado. Luego de que EL PAÍS reveló que Monreal ha entablado negociaciones con dirigentes de la alianza en busca de la candidatura presidencial, los presidentes del PRD, Jesús Zambrano, y el PAN, Marko Cortés, han reconocido los acercamientos y han dicho que el político zacatecano es bienvenido en la alianza rumbo a las elecciones de 2024. El propio Monreal confirmó a este diario que en semanas recientes había sostenido pláticas con los dirigentes, no solo de Va por México, sino también de Movimiento Ciudadano (MC), partido opositor que no forma parte de la alianza.
“Si Monreal se quiere sumar, será bienvenido. La suma es necesaria”, declaró Cortés al diario Reforma. Luego, a través de Twitter, añadió: “Celebramos que cada vez haya más personas que quieran sumarse a la oposición, incluidos algunos amlopentidos [arrepentidos del lopezobradorismo]”. El dirigente del PAN se ha mostrado reacio a reconocer públicamente el alcance de las negociaciones con Monreal. Señaló que, si bien ha tenido conversaciones con el senador de Morena, estas no han sido para abordar la candidatura presidencial, e insistió en que el PAN tiene sus propios cuadros para abanderar la alianza.
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, fue más nítido en lo que respecta al trasfondo de las negociaciones de Va por México con Monreal. “Le hemos dicho que para el PRD es una carta que valora y puede poner sobre la mesa como una de las propuestas de candidatura presidencial para 2024″, declaró a Reforma. El ciclo de Monreal en Morena está agotado. Fuera de Morena, su lugar es en la oposición para contribuir a la formación de un amplio frente opositor progresista y democrático”, añadió el perredista.
Monreal dijo en Twitter que las reuniones han existido, pero que él nunca revela sus encuentros. “Respeto a todos los partidos de oposición; nunca los dividiré”, ha dicho. “No acepto conjeturas que buscan dividir ni filtraciones que lesionan la credibilidad política”, ha añadido.
El senador zacatecano intensificó sus negociaciones con Va por México y MC una vez que ha visto prácticamente canceladas las posibilidades de convertirse en candidato presidencial de su propio partido, Morena, cuya dirigencia se ha volcado a apuntalar las aspiraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Una de las primeras rutas planteadas en las pláticas con los partidos de oposición es que Monreal participe en procesos internos de selección por encuesta, un método que puede garantizar la legitimidad de su postulación, en caso de resultar ganador en las mediciones, según ha podido conocer este diario.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país