Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia y ex primer ministro italiano, ha sido diagnosticado de leucemia. El político, que encabezó el Gobierno tres veces, está ingresado desde el miércoles en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Rafael, de Milán. Berlusconi, de 86 años, fue hospitalizado tras sufrir problemas cardiovasculares y respiratorios que, como adelantó Il Corriere della Sera, podían ser consecuencia de un tumor en la sangre. La agencia italiana ANSA afirma que el paciente ya ha iniciado un ciclo de quimioterapia y su estado “es estable”.
El ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno italiano, Antonio Tajani, también coordinador nacional de Forza Italia, ha explicado en la televisión pública, RAI, que Berlusconi ha pasado “una noche tranquila y su estado es estable”, según ha informado su médico personal, Alberto Zangrillo.
El día de su ingreso, Berlusconi recibió la visita de algunos parlamentarios de su partido y de la mayor parte de su familia. Su hermano Paolo explicó al salir del centro que estaba estable. “Es una roca. También saldrá de esta”, dijo a los medios.
El portavoz del grupo parlamentario de Forza Italia en la Cámara de los Diputados, Paolo Barelli, ha explicado que Berlusconi está consciente y que están en contacto con él. “Quiere que continúen las actividades del partido y que no nos detengamos a la espera de noticias”, señaló.
El enfermo ha hablado por teléfono
La formación ha emitido un comunicado en el que, sin entrar en detalles sobre las condiciones de salud del magnate octogenario, se limita a explicar que este jueves por la mañana Berlusconi ha hablado por teléfono con Tajani y con Barelli, y que ha escuchado a los demás líderes y dirigentes del partido. “Les ha dirigido un afectuoso saludo y les ha recomendado el máximo compromiso en el Parlamento, en el Gobierno y en Forza Italia porque ¡el país nos necesita!”, se lee en la nota. “Todos le aseguraron que estarán atentos, leales y presentes para seguir sus instrucciones, esperando que se recupere pronto y vuelva a ser el luchador que siempre fue”, continúa el comunicado.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Forza Italia forma parte de la coalición de derechas que gobierna en el país trasalpino, liderada por la ultraderechista Giorgia Meloni. Aunque el ex primer ministro, senador en esta legislatura, no está en el Ejecutivo, sí participó en la campaña electoral y en las negociaciones para formarlo.
El multimillonario magnate de los medios de comunicación, que levantó un imperio con la televisión comercial, ha sido ingresado en varias ocasiones en los últimos años. La semana pasada estuvo en el mismo hospital unos días para someterse a varios controles médicos.
Berlusconi tiene implantado un marcapasos desde 2006 y arrastra varios problemas de salud. En 2016 fue operado del corazón. En aquella ocasión, su médico explicó que había arriesgado la vida y que había llegado al hospital en condiciones críticas, lo que en teoría le obligaba entonces a relajar el ritmo. En 2019 también fue operado de urgencia por una oclusión intestinal.
Durante la pandemia, Il Cavaliere fue hospitalizado dos veces: la primera durante 10 días por una neumonía bilateral en septiembre de 2020, tras dar positivo por coronavirus; la segunda, en mayo de 2021, por problemas relacionados con una infección pulmonar causada por la covid. Aunque le dieron el alta a los pocos días, Berlusconi definió la situación como “la peor experiencia” de su vida. Desde entonces, ha pasado en repetidas ocasiones por el centro médico. La última fue en enero de 2022 por una infección de las vías urinarias.
En febrero, Berlusconi, que ha protagonizado numerosos escándalos políticos y judiciales a lo largo de su carrera, fue absuelto de las acusaciones de soborno a testigos en un caso relacionado con sus fiestas, conocidas como bunga bunga, que lo han perseguido durante más de una década. Durante el proceso, que ha durado varios años, el juez le concedió un periodo de receso, a petición de su abogado, por encontrarse “gravemente enfermo”. El líder de Forza Italia regresó el año pasado como senador al Parlamento después de nueve años inhabilitado tras una condena por fraude fiscal.
El estado de salud de Berlusconi ha despertado preocupación en la clase política del país. Varios senadores y parlamentarios de su partido han ido al hospital a visitarlo y exponentes de todas las tendencias políticas, tanto aliados como adversarios, continúan enviándole mensajes de apoyo para desearle una rápida recuperación. Este jueves por la mañana, los senadores le dedicaron un aplauso en la Cámara Alta.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites