La entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), con un efecto similar al de la gota fría, desde el Estrecho, que progresa por el sur de la península, ha activado todas las alertas en la comarca alicantina de la Vega Baja, donde todas las poblaciones han suspendido las clases, decisión que también ha tomado el ayuntamiento de Elche. La previsión de chubascos fuertes y persistentes con tormenta, que arreciarán sobre todo por la tarde, ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a pintar de naranja el interior y el litoral sur de la provincia, mientras que ha dejado en aviso amarillo la costa septentrional alicantina y la franja sur de la provincia de Valencia. La amenaza se cierne también sobre Almería, la costa de Granada y Murcia.
El goteo de suspensión de clases ha sido permanente desde las 19.30 horas, cuando el consistorio de Orihuela (Alicante, 84.568 habitantes) ha emitido un decreto por el que quedaban suspendidas las clases y cualquier actividad municipal de carácter deportivo o cultural. Poco después, ha sido Torrevieja (91.731) la que se ha sumado a esta iniciativa y, finalmente, Elche (235.580) ha anunciado que cierra los centros de enseñanza de Infantil, Primaria y Secundaria públicos, concertados y privados, así como las escuelas de adultos, el Conservatorio de Música y la Escuela Oficial de Idiomas. También indican fuentes del consistorio ilicitano que se suspenden las actividades deportivas en instalaciones municipales y que se cerrarán los parques y jardines públicos.
Finalmente, según ha señalado la consejería de Educación de la Generalitat Valenciana, la actividad docente ha quedado suspendida en los 19 municipios de la comarca de la Vega Baja, a los que se ha sumado también la localidad costera de Santa Pola, situada junto a Elche. El Ayuntamiento de Alicante ha comunicado a los centros educativos de la ciudad la situación de preemergencia por lluvia nivel naranja, por la que activa el plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones. En la capital provincial las fuentes consultadas subrayan que este protocolo se mantiene vigente desde el pasado viernes en la concejalía de Acción Social a través del Centro de Acogida e Inserción (CAI) para personas sin hogar.
Los avisos meteorológicos más importantes previstos para mañana, los de nivel naranja, alertan de la posibilidad de que se acumulen 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora en el interior y sur de Alicante, mientras que el nivel amarillo, que se extiende también a la franja meridional de Valencia, avisa de precipitaciones que podrían alcanzar los 80 litros por metros cuadrado en 12 horas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete