La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha informado este jueves de que suspende “hasta nuevo aviso” la convocatoria a los Premios Ariel del próximo año debido a que la institución atraviesa “una grave crisis financiera”. “El Estado, que fuera motor y sostén de la academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, dice un comunicado difundido por la institución.
El escrito, firmado por la asamblea general de la academia que preside la actriz Leticia Huijara, precisa que se suspenderán “tanto la convocatoria como los procesos de inscripción” para el próximo año y lamenta que “el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”. “Cambiaron las prioridades”, acusa. “Durante los próximos meses la academia estará reorientando sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, pero, sobre todo, para reconstruir las finanzas de la organización”, explica el comunicado.
Los Premios Ariel son los galardones más importantes de industria mexicana de cine, que se entregan desde 1946 para reconocer a los mejores realizadores, creadores, intérpretes y técnicos locales. Las inscripciones se realizan normalmente a principio de año y, tras la votación del jurado, que está conformado por los miembros de la academia, en octubre se realiza la gala de premiación, que este año tuvo como gran ganadora a Noche de fuego, de Tatiana Huezo.
En esa gala, la presidenta de la academia, Leticia Huajira, reconoció la resiliencia del gremio pero admitió los tiempos difíciles por los que atraviesa la industria. “Hoy la AMACC no cuenta con recursos para poder operar, debemos hacer una pausa, explorar caminos alternos para continuar, hacemos un llamado a cerrar filas, a cuidar de la academia como lo que ha sido, un sueño imaginado por cineastas como un bien de todos, como la casa de todos”, dijo la actriz.
Como se adelantó en la pasada entrega del premio Ariel, nuestra presidenta @LeticiaHuijara reitera hoy que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) está pasando por una grave crisis financiera. pic.twitter.com/BF3MiHsjtj
— AMACC (@AcademiaCineMx) November 24, 2022
No era la primera vez que exponía el reclamo. La academia de cine mexicana se ha quejado en diferentes oportunidades de impagos. En agosto, la institución envió una carta a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para denunciar “adeudos superiores a 85 millones de pesos para más de 50 proyectos cinematográficos”. Según esa misiva, la institución ya había enviado otras dos cartas “sin recibir respuesta”. En cada caso, se responsabilizaba a la secretaría de “la falta de pago” tras la extinción de dos fideicomisos.
En 2020, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar más de 300 fideicomisos como parte de su política de austeridad. Entoncs, la Secretaría de Cultura acordó la incorporación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a su estructura orgánica y la fusión del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). El Ministerio de Cultura aseguró que se mantendrían los recursos de estos dos fideicomisos, cuya disponibilidad sumaba 592 millones de pesos, unos 25 millones de dólares.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país