Terremotos de Turquía y Siria, última hora en directo | Los dos países suman más de 24.200 muertes y buscan a los últimos supervivientes | Internacional

El hospital de campaña español se instala en Arsuz, a 164 kilómetros de Alepo

Esta mañana han llegado a la base de Adana, próxima a la frontera turca con Siria, los 82 integrantes del Equipo Técnico Español de Respuesta y ayuda en Emergencias (START, por sus siglas en inglés) que anoche salieron de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). El START cuenta con 56 sanitarios (médicos, enfermeros y auxiliares), 10 bomberos de la Comunidad de Madrid, seis logistas del Summa 112, dos profesionales de atención psicosocial, un farmacéutico y tres cocineros, además de un equipo de coordinación de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo). Fuentes diplomáticas aseguran que, una vez aterrizados, se han puesto en marcha hacia Arsuz, una localidad turca a 38 kilómetros al sur de Alejandreta y a 164 de la ciudad siria de Alepo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina la ayuda internacional junto a las autoridades turcas, ha asignado el hospital de campaña español a esta localidad de la provincia de Hatay, una de las más dañadas por el terremoto. El hecho de que se encuentre en las orillas del Mediterráneo facilitará que se le preste apoyo desde el grupo aeronaval Dédalo 23, que el Ministerio de Defensa ha enviado a la costa turca y que incluye al portaaeronaves Juan Carlos I, el buque de desembarco anfibio Galicia, la fragata Blas de Lezo y el buque de aprovisionamiento Cantabria, además de un batallón de Infantería de Marina con 500 efectivos y helicópteros. 

Los infantes de Marina desembarcaron el jueves en el puerto de Ataka, en Alejandreta (Iskenderun en turco), donde se ha instalado un puesto de mando y se han iniciado misiones de reconocimiento. Los 55 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros en la zona e Islahiye, en la provincia de Gaziantep, a 177 kilómetros del este de Adana, donde el Ejército español tiene un destacamento con una batería Patriot, como defensa ante un hipotético ataque con misiles desde Siria. 

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el hospital de campaña se quedará en Turquía todo el tiempo necesario y se ha activado un convenio de cooperación con las ONG que actúan en Siria para llevar ayuda humanitaria a dicho país. “No vamos a hacer diferencias entre las víctimas turcas y sirias, independientemente de la opinión que nos merezca el Gobierno de Damasco”, ha declarado.

Enlace a la fuente