Una quincena de países de la UE se movilizan para ayudar a Turquía
Una quincena de Estados miembros de la Unión Europea, además de Montenegro, ya han movilizado recursos para ayudar a Turquía ante la grave crisis humanitaria que se ha producido después de que dos terremotos, de 7.8 y 7.6 en la escala Richter, respectivamente, y sus sucesivas repeticiones, hayan sacudido al país este lunes.
Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia han hecho sus respectivas ofertas a las autoridades turcas, según confirmó el portavoz europeo de Ayuda Humanitaria, Balazs Ujvari, en un mensaje en redes sociales.
Además, Montenegro, Albania y España también han ofrecido médicos especializados en emergencias, según fuentes comunitarias. La UE también ha activado el sistema de satélite Copernicus para proporcionar servicios de cartografía que ayuden en las tareas de rescate. Bruselas ha mostrado su disposición para ayudar a los afectados en Siria, ya que el Mecanismo de Protección Civil se activa ante peticiones concretas de las autoridades nacionales.
Numerosos líderes europeos se han solidarizado tanto con Turquía, como con Siria, y han asegurado, además de su apoyo, que participarán en las tareas de rescate. Tal es el caso del canciller alemán, Olaf Scholz. El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, también ha afirmado que Londres está “dispuesto a ayudar de cualquier forma posible”. (Europa Press)