Actualización | La cifra de muertes en Siria y Turquía supera los 19.000
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha elevado a 16.170 el número de víctimas mortales de los terremotos que golpearon el sudeste del país y el noroeste de Siria el lunes. Los heridos son 64.194, mientras que el recuento de edificios derruidos por los temblores se mantiene igual respecto a ayer, con 6.444.
En total, ambos países han contabilizado 19.362 muertos y 69.235 heridos. En Siria, hay alrededor de 3.100 fallecidos (1.900 en las zonas en manos de los rebeldes y 1.262 en los territorios controlados por el Gobierno) y 5.200 heridos.
Erdogan también ha denunciado saqueos en algunas zonas y ha prometido una dura respuesta. “Lamentablemente, hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reacciona a eso mediante el estado de emergencia”, ha dicho el mandatario en una declaración pública en Gaziantep, una gran ciudad situada al este del epicentro del terremoto.
Según el mandatario, el estado de emergencia de tres meses entrará este jueves en vigor tras recibir el visto bueno del Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene mayoría. “Vamos a intervenir contra los saqueos con estos poderes”, ha asegurado Erdogan.
El presidente ha arremetido además contra la oposición y los medios críticos con su gestión del desastre. “El Estado de excepción dará al Estado la oportunidad de luchar contra quienes abusen del proceso (de rescate y reconstrucción)”, ha advertido Erdogan, que en mayo pretende revalidar su cargo en las elecciones presidenciales. La oposición, liderada por el partido socialdemócrata CHP, pero también numerosos usuarios en redes sociales, critica la gestión de emergencia de las autoridades tras los seísmos. (Efe / EL PAÍS)