Por Macarena Vidal Liy.
Buenos días desde Washington, la capital de Estados Unidos.
Hoy es un día histórico en Nueva York. Donald Trump, el favorito a la candidatura republicana para las presidenciales de 2024, va a quedar formalmente imputado en un tribunal de Manhattan a las 14.15 hora local (20.15 hora peninsular española). Sus partidarios y detractores ya se concentran frente a la sede de la corte desde hace horas. Trump, de 76 años, es el primer expresidente de Estados Unidos que encara un pliego de cargos.
La semana pasada un gran jurado determinó que había indicios de delito en el pago de 130.000 dólares en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para que mantuviera silencio sobre una supuesta relación sexual con el magnate.
Trump, que llegó el lunes a Nueva York en avión privado desde su residencia en Florida, ha asegurado que se declarará inocente de los cargos, que todavía no se han hecho públicos. En un correo electrónico para recaudar fondos para su campaña enviado este martes, el aspirante a regresar a la Casa Blanca escribía que “hoy es el día en que un partido político en el poder DETIENE a su principal oponente por no haber cometido NINGÚN DELITO”.
En la vista judicial, en una pequeña sala del tribunal, el magnate inmobiliario escuchará cómo el juez Juan Manuel Merchan, nacido en Colombia, le lee el pliego de cargos. Según se ha filtrado a algunos medios estadounidenses, el pliego es largo: una treintena de acusaciones, entre ellas una de delito grave. También se le tomarán las huellas dactilares y las fotografías.
Tras la vista preliminar, el fiscal Alvin Bragg, que ha conducido la investigación sobre el caso, tiene previsto pronunciar una rueda de prensa.
El acusado, por su parte, planea regresar de inmediato a Mar-a-Lago, su residencia en Florida, donde hará declaraciones a partir de las 20.15 horas locales (02.15 del miércoles).