Guterres pide a Kiev y Moscú que renueven el acuerdo para exportar grano antes de que caduque el próximo 19 de noviembre
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado este jueves que el acuerdo de exportación de cereales por el mar Negro, firmado en julio por la propia Naciones Unidas, Turquía, Rusia y Ucrania, ha permitido a Kiev exportar 10 millones de toneladas de grano y otros alimentos por barco. “Pido a todas las partes que concentren sus esfuerzos en dos áreas. Primero, renovar e implementar la Iniciativa para el mar Negro. Segundo, eliminar los obstáculos a las exportaciones rusas de comida y fertilizantes”, ha dicho Guterres, en referencia al pacto que caduca el próximo día 19 de noviembre.
Las palabras de Guterres llegan después de que en una rueda de prensa en Jordania, apenas un día después de que Rusia anunciase la reactivación del pacto sobre el corredor naval seguro por el mar Negro, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, haya insistido en un argumento que ha venido reiterando Rusia desde hace semanas: el de que el acuerdo contempla también la exportación de fertilizantes y otros productos agrícolas rusos y que no se ha hecho lo suficiente para que esa parte del acuerdo se cumpla. Moscú lleva semanas amenazando con retirarse del pacto o no renovarlo cuando expire el próximo 19 de noviembre si esta circunstancia no cambia.
Moscú decidió volver al acuerdo de exportación de grano ayer miércoles después de varios días de intensas gestiones diplomáticas, especialmente de la ONU y Turquía. El parón provocado por el abandono ruso del acuerdo el sábado, debido a un ataque contra su flota en Sebastopol (Crimea), duró menos de 24 horas, pero la posibilidad de que se detuviese la exportación de cereal desde los puertos ucranios del mar Negro había encarecido el precio de varios de cereales fundamentales para la alimentación mundial. El miércoles, tras el anuncio de que Moscú ha accedido a retornar al acuerdo, los precios de los principales cereales volvieron a bajar.
El acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania, un país considerado el granero de Europa al ser uno de los mayores exportadores del mundo de trigo y otros cereales, ha sido un pequeño alivio para la economía del país, fuertemente golpeada por la guerra, y sobre todo para decenas de países en África que se habían visto afectados por la escasez de este tipo de alimentos, cuyos precios subieron de manera instantánea y dispararon los importes de la cesta de la compra en todo el mundo. (Reuters / EL PAÍS)
En la fotografía, que es de Toufik Doudou para Associated Press, el secretario general de la ONU, António Guterres, el pasado martes en Argelia.