Qué ha pasado en las últimas horas
En el 245º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este miércoles 26 de octubre:
Rusia acusa a Ucrania de mandar tropas a Zaporiyia para lanzar una ofensiva. Las autoridades impuestas por Moscú en Zaporiyia, uno de los territorios anexionados por el Kremlin, en el sur de Ucrania, han alertado este miércoles de que Kiev está reforzando la presencia de tropas en la zona para preparar una posible ofensiva. El líder del movimiento Juntos con Rusia en la región, Vladímir Rógov, ha asegurado que el mando ucranio ha trasladado soldados desde los frentes de Járkov (noreste) y Dnipró (este), a Jersón y Zaporiyia (ambas en el sur). El objetivo, según Rógov, es atacar las localidades de Vasilivka y Polohi, controladas por el ejército ruso.
Dos muertos en Dnipró tras el bombardeo de una gasolinera. Dos personas, una de ellas una mujer embarazada, han muerto la noche de este martes en Dnipró, en el centro de Ucrania, tras el bombardeo ruso de una gasolinera, según ha denunciado a través de su cuenta de Telegram el gobernador de la provincia, Valentin Reznichenko. El hombre era el empleado del autolavado de la estación de servicio. Otras tres personas, un hombre y dos mujeres, han resultado heridas, según el vicejefe de Gabinete de la presidencia, Kirilo Timoshenko.
Los opositores rusos al conflicto atacan la red de ferrocarriles en Rusia y Bielorrusia, según el Reino Unido. El último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, publicado este miércoles, se centra en los ataques contra la red de ferrocarril en Rusia y Bielorrusia perpetrados por grupos que se oponen a la ofensiva en Ucrania. El lunes, el gobernador de la región rusa de Belgorod reveló que un artefacto explosivo había dañado el ferrocarril cerca de la localidad de Novozibkovo, a unos 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia. El grupo ruso Stop the Wagons (STW) reivindicó el incidente. Se trata de al menos el sexto sabotaje contra la infraestructura ferroviaria rusa reivindicado por STW desde junio, destaca la inteligencia británica.
Mercedes-Benz anuncia la venta de las acciones de sus filiales en Rusia a un inversor local. El fabricante de automóviles Mercedes-Benz se suma al largo listado de compañías que han salido del mercado ruso. La empresa ha anunciado hoy que venderá las acciones de sus filiales en el país a un inversor local. Un portavoz de Mercedes ha confirmado que la participación de la empresa en el fabricante de camiones ruso Kamaz no se verá afectada por la transacción.
Sunak llama a Zelenski en su primera llamada a un líder extranjero como primer ministro. El recién nombrado primer ministro británico, Rishi Sunak, llamó el martees por la noche al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en su primera llamada a un líder internacional como jefe de Gobierno. Más que el contenido de la llamada, en la que, según Downing Street, ambos coincidieron en la necesidad de presionar con sanciones al régimen de Putin. La importancia de la conversación está en el simbolismo de la primera conversación de Sunak, algo que, según la oficina del primer ministro británico, “subraya el sólido apoyo a Ucrania”.
En la fotografía, que es de Mikola Sinelnikov para Reuters, vista general este miércoles de una gasolinera de Dnipró destruida por un bombardeo ruso.