Lorenzo González Villarreal, empresario ganadero y antiguo secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, ha sido asesinado este martes después de que intentaran asaltarle cuando viajaba por la carretera 57 entre San Luis Potosí y Saltillo, la capital de Coahuila. Un grupo de sujetos armados trataron de quitarles a él y a su hijo el vehículo en el que iban conduciendo. Cuando González ofreció resistencia, los asaltantes dispararon hasta matar al empresario de 78 años y dejaron herido a su hijo, que recibió un impacto de bala en la pierna del que se está recuperando en el hospital.
Las víctimas salían de su rancho en Nuevo León cuando fueron interceptadas por sujetos armados que viajaban en dos camionetas, según las primeras indagaciones de la Fiscalía de San Luis Potosí. Los asaltantes obligaron a González y su hijo a bajar del coche y a subirse en otro de los que venían con ellos. Cuando retomaban la carretera 57 llegaron más vehículos llenos de gente armada que no eran amigos. Uno de ellos empezó a disparar a la camioneta en la que iban los dos secuestrados, causando la muerte de González por varios impactos de bala y el ingreso en el hospital de su hijo.
José María Fraustro, alcalde de Saltillo, se ha referido a González como un “destacado empresario y precursor de la industria de productos lácteos en la región”, y ha mandado su pésame a la familia del fallecido. Jérico Abramo Masso, diputado federal, dijo de él que era un “gran ser humano” y un “buen hombre de familia”. González era un personaje conocido en la región, primero por sus empresas de agricultura y ganadería, y después por el papel que desempeñó en el Gobierno estatal. Su negocio más conocido era La Lechera, que se dedicaba al procesamiento de productos lácteos y estaba ubicada entre las calles Luis Echevarría y el bulevar Valdés Sánchez, en Saltillo.
La empresa dejó de operar en 2005, pero él siguió con sus negocios. Se dedicó durante un tiempo a la siembra de papa y alfalfa, y también se dedicó a la ganadería y fue piloto aviador. Entre 1993 y 1999 trabajó como secretario de Fomento Agropecuario durante el mandato del exgobernador Rogelio Montemayor Seguy. Entre medias, González logró vencer al cáncer de páncreas, situación por la que es considerado como un “gran sobreviviente” por las personas cercanas a él, cuenta el diario local San Luis de la Laguna. El tratamiento de la enfermedad duró 24 años, y para costear el tratamiento tuvo que vender parte de su fortuna. Cuando fue asaltado en su vehículo volvía del rancho que tenía en Matehuala, San Luis Potosí, que visitaba con frecuencia para vigilar sus sembradíos de chile.
La seguridad en Coahuila, que colinda al oeste con Nuevo León y al sur con Zacatecas, ha sido desde hace tiempo un lugar de paso en las rutas de exportación de drogas a Estados Unidos, su vecino del norte. Por eso, el pasado 14 de febrero Coahuila firmó un pacto para blindar la frontera con Zacatecas, después del asalto que sufrió el cantante regional Alfredo Olivas. Estaba volviendo a casa con otros cuatro integrantes de su banda, ya de madrugada, después de un concierto en Monterrey, cuando fueron sorprendidos por un grupo armado que les quitó a punta de pistola todo lo que tenían, incluidos los vehículos. No fueron auxiliados hasta llegar a un retén de seguridad en los límites entre ambos estados.
Los datos para el 2021 apuntan en la misma dirección. La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas asegura que en Coahuila el delito más denunciado es el de robo o asalto a mercancía, dinero, insumos o bienes. El segundo delito más denunciado es el de extorsión. En enero de este año, el Semáforo Delictivo ha registrado 19 robos a vehículos, 54 robos a negocio, 4 casos de extorsión y 140 robos a casa.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país