Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter se ha registrado esta madrugada a 23 kilómetros en el sur de Turquía, en la ciudad de Nurdagi, provincia de Gaziantep, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Las primeras imágenes que llegan del país muestran edificios enteros y hoteles colapsados. El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que están Líbano, Siria, Israel, Chipre y Jordania.
El epicentro del seísmo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora local, fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD). Minutos más tarde, se registró otro movimiento telúrico de 6,7 grados a 9,9 kilómetros de profundidad. Las autoridades todavía no han confirmado víctimas o daños. La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero del país.
Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El último gran sismo, conocido como el terremoto de Izmit, ocurrió el 17 de agosto de 1999 y tuvo una magnitud de 7,6 que dejó más de 17.000 muertos. En octubre de 2020, otro terremoto de 6,9 grados causó 26 muertos y 800 heridosen la costa turca del mar Egeo y las cercanas islas griegas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete