Una balacera ha dejado este martes cinco muertos y un herido en el municipio de Santiago Amoltepec, ubicado a unos 270 kilómetros de Oaxaca de Juárez, según ha informado la Fiscalía del Estado. Medios de comunicación estatales apuntan a que tres de las víctimas eran hijos del expresidente del municipio oaxaqueño Abel García (2020-2022), una información que hasta el momento no ha sido corroborada por las autoridades.
Los primeros informes de la Secretaría de Gobernación recogen que los hechos se han llevado a cabo en una de las principales calles de la localidad, junto al Palacio Municipal, donde se realizaba una asamblea entre las autoridades municipales de Santiago Amoltepec y las de la localidad vecina de Santiago Textitlán. Un grupo armado que buscaba agredir a las autoridades reunidas llegó al lugar, desencadenando una balacera que ha acabado con la vida de los atacantes. En las imágenes difundidas en redes sociales se puede observar cómo los cuerpos de las víctimas quedan tirados junto a armas de alto calibre, uno de los puntos que buscan investigar, al tratarse de armamento que podría ser del Ejército. La Secretaría concreta, además, que ninguna de las personas que perdieron la vida “son integrantes de alguna corporación de seguridad adscrita” a la dependencia de Oaxaca.
El Ministerio Público ha iniciado las investigaciones por delitos de “homicidio calificado” y “homicidio en grado de tentativa”, y ha señalado que un equipo multidisciplinario se dirige al municipio para recabar más información. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, solicitó las indagaciones ante “los hechos violentos” ocurridos en el lugar. El gobernador también ha pedido el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para tratar de implementar la protección y la vigilancia con el fin de “resguardar el orden y la paz”.
Las cinco víctimas de Santiago Amoltepec se suman al asesinato de un policía asesinado este martes en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, localizada a cinco kilómetros de Oaxaca de Juárez. Según las primeras indagatorias sobre este caso, el policía fue atacado a balazos junto a su compañero mientras realizaban una persecución en calles de la colonia Minería. Con este caso, el Estado suma al menos seis homicidios durante las últimas 24 horas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país