Taishet Fuentes “no tiene la confianza” del presidente Ángel Víctor Torres. Esta fue la escueta fórmula escogida por el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, para anunciar en junio la destitución fulminante de quien por entonces era responsable de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias. Siete meses después, fue uno de los 12 detenidos este martes en una operación llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil, acusado de delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho. A la trama se le atribuye haber cometido irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas al sector primario y cobrar comisiones a cambio de no realizar inspecciones.
La acusación y la posterior renuncia del acta de diputado en el Congreso del tío de Taishet Fuentes, Juan Bernardo Fuentes, han sumido a la organización en el estupor. “Personalmente, siento un cabreo inmenso”, asegura el viceconsejero de Economía e Internacionalización, Blas Acosta, quien además ocupa el cargo de secretario insular del partido en la isla, de cuyo Cabildo fue presidente entre 2019 y 2021. “Pero confío. Conociendo a Fuentes desde hace tantos años… O lo han disimulado muy bien o no sé, porque pertenencia a banda criminal es una acusación muy dura”, añade.
Taishet Fuentes, nacido en Puerto del Rosario (capital de la isla de Fuerteventura) en 1985, debutó en política en las elecciones municipales de 2019. Había cursado el grado en Gestión Aeronáutica por la Universidad Autónoma de Madrid. Y pese a lo alejado de esta materia de la actividad política majorera, fue interpretado como un paso esperado, dado que procede de una de las familias políticas de más arraigo dentro del PSOE regional, los Fuentes Curbelo. A ella pertenece el diputado en el Parlamento canario Domingo Fuentes, a su vez exvicepresidente del Cabildo insular, senador entre 2011 y 2015 y actual director insular de la Administración General del Estado. Tras los comicios, el alcalde de Antigua, Matías Peña —de Alternativa por Antigua ALxAN)—, dio entrada a dos ediles del PSOE, el propio Fuentes y Laura Ramón. “Es un militante desde hace mucho tiempo, aunque es conocido, sobre todo, dentro del partido en la isla”, rememora la secretaria de Organización del PSOE en Canarias, Nira Fierro. Fuentes también ha sido asesor del propio Blas Acosta en la Vicepresidencia y Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio en el Cabildo de Fuerteventura.
La marcha de la consejera de Economía del Ejecutivo regional, Carolina Darias, al Gobierno de España (para convertirse primero en ministra de Política Territorial y Función Pública y después en ministra de Sanidad) propició un baile de sillas: Elena Máñez, diputada en el Congreso, la sustituyó en el Congreso. Su escaño lo asumió Juan Bernardo Fuentes, quien hasta entonces era el director general de Ganadería.
Juan Bernardo Fuentes, en todo caso, era un gran desconocido para el resto de diputados del PSOE. “Su peso era nulo”, coinciden varios compañeros de escaño. De trato “agradable”, no intervenía en las reuniones de grupo y se sentaba en la última fila de la bancada socialista en el Congreso, un síntoma de su relevancia en el escalafón del partido. El martes presentó su renuncia y entregó su acta de diputado. La dirección del PSOE le abrió un expediente y le suspendió cautelarmente de militancia. El tío de Taishet Fuentes había sido diputado nacional menos de siete meses en la octava legislatura (2004-2008). Tras su regreso al hemiciclo, ocupó el cargo de portavoz adjunto en la comisión de Hacienda y Función Pública y en la de Industria, Comercio y Turismo. El exdiputado era además vocal en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y secretario primero en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE. Sus intervenciones parlamentarias esta legislatura, de ninguna trascendencia, se cuentan con una mano en la comisión de Presupuestos, lo mismo que las iniciativas parlamentarias relativas a la corporación de RTVE, informa José Marcos.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La marcha de Juan Bernardo Fuentes al Congreso de los Diputados llevó a Taishet Fuentes a la Dirección General de Ganadería. Hasta junio, cuando fue cesado. “El sector estaba en crisis”, rememora Nira Fierro. La creciente inflación presionaba a los ganaderos había derivado en una subida del coste del transporte. “Había un cierto malestar entre las organizaciones, que son extremadamente combativas”. Esta situación condujo a su destitución, bajo el argumento de que el presidente Ángel Víctor Torres buscaba un “nuevo impulso” y una “nueva orientación”. “Se le destituyó por su gestión”, recalca Fierro. “No sabíamos nada de nada. Ayer, cuando supimos la noticia, tramitamos todo lo que teníamos que tramitar”.
“Somos los principales sorprendidos”, asegura por su parte Blas Acosta en conversación telefónica. “No teníamos ningún tipo de sospecha de que pudiese estar sucediendo esto, obviamente. Si la hubiésemos, tenido tenga por seguro que Taishet Fuentes no habría sido nombrado candidato por Antigua”. La detención, de hecho, se ha producido apenas cuatro días después de que el PSOE lo proclamase candidato para los comicios del 28 de mayo. Acosta mantuvo el martes una conversación telefónica con el exdiputado Juan Bernardo Fuentes, quien le explicó que “renunciaba a su acta para no hacer daño a la formación política que le había dado todo”.
También ha sido detenido un mando jubilado de la Guardia Civil, el general Francisco Javier Espinosa Navas, que estuvo al frente de la comandancia de Las Palmas. Fuentes de la investigación señalaron que los delitos que se le imputan se circunscriben a los años 2020 y 2021, cuando el general retirado estaba al frente del proyecto GAR-SI Sahel, encargado de la formación de gendarmes en países de África Occidental y, por tanto, sin dependencia directa de la estructura orgánica de la Guardia Civil. La operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife. En el operativo han participado agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil, así como de la Policía Nacional.
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este miércoles por su parte que “el partido ha hecho lo que tenía que hacer”. “A expensas de que todo quede demostrado, consideramos que se ha tomado una decisión más que acertada”, ha aseverado en una rueda de prensa al término de una reunión con la delegación de BBVA en Santa Cruz de Tenerife. El mandatario subrayó además que ni el PSOE ni el propio Gobierno de Canarias “transige con ningún caso de supuesta corrupción”.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites