El Gobierno de Estados Unidos ha señalado, bajo el tratado comercial del TMEC, que la empresa fabricante de plásticos para la industria automovilística, Unique Fabricating, afincada en el Estado de Querétaro, obstruye la libertad sindical de sus trabajadores. El Departamento de Trabajo de la Administración Biden ha solicitado a México que investigue las denuncias de violación de los derechos laborales de los empleados de esta compañía manufacturera de origen estadunidense. “Las evidencias suficientes y meritorias que sustentaron el alegado permitieron la invocación del mecanismo de respuesta laboral rápida”, añadió un comunicado del Departamento de Trabajo de EE UU.
“Las disposiciones laborales del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá y la reforma laboral de México de 2019 tienen por objeto abordar alegaciones como las citadas en este caso. El Gobierno de México ha manifestado su apoyo a la plena implementación de la reforma laboral. Esperamos trabajar juntos para abordar los problemas en este caso”, declaró este lunes por la noche, Marty Walsh, secretario de Trabajo de EE UU.
El TMEC firmado entre México, EE UU y Canadá incluye un mecanismo de respuesta laboral rápida, una herramienta para la defensa de los trabajadores. La petición de la queja, presentada por la organización mexicana Transformación Sindical, llegó al escritorio de la representación comercial de la Administración Biden el pasado 2 de febrero. El organismo aseguró que Unique Fabricating negaba el acceso del sindicato a la fábrica e interfería con sus esfuerzos de organización y libre asociación. Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos, confió en que se podrá trabajar con el Gobierno de México para resolver este asunto. “Perseguimos un objetivo en común de elevar los estándares laborales y crear una carrera hacia la cima en el comercio”, señaló.
La Secretaría de Economía ha informado de que fue notificada este lunes sobre esta nueva solicitud de revisión y analizará los elementos del caso para resolver sobre su admisión y, si se considera pertinente, iniciar con la investigación correspondiente dentro del plazo de 45 días que establece el TMEC. “El pasado 14 de febrero, el sindicato titular comenzó el procedimiento para legitimar el contrato colectivo de trabajo vigente en una consulta que se realizará el próximo 16 de marzo, y que será verificada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, detalló la dependencia.
Hasta el momento, la compañía —con sede en Michigan y operación de fábricas y almacenes en Monterrey—no se ha pronunciado sobre el conflicto laboral binacional. De acuerdo con la información en su sitio web, esta empresa de manufactura tiene alianzas comerciales con marcas como Tesla, Toyota, Ford, General Motors y BMW.
Las nuevas disposiciones en el tratado de libre comercio han empezado a sacar chispas entre las empresas, los sindicatos y sus trabajadores. A partir de su entrada en vigor, EE UU ha utilizado sus nuevos poderes para denunciar posibles violaciones a los derechos laborales en México. Con este nuevo caso, EE UU ha invocado siete veces el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el amparo del TMEC. La planta de General Motors, en Silao (Guanajuato) fue la primera en recibir una queja de este tipo en mayo de 2021, precisamente por las mismas razones que ahora están bajo la mira la planta de Unique Fabricating: negación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores.
Un mes después, en junio, el Gobierno estadounidense, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales esgrimió que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex, en Matamoros (Tamaulipas) no se les permitía desligarse del sindicato al que están afiliados, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En 2022, por violaciones laborales similares, se presentaron quejas contra Panasonic, en Reynosa, Tamaulipas; Stellantis, en Frontera, Coahuila y, finalmente, en julio pasado, Estados Unidos pidió al Gobierno mexicano que revise si se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila. Hasta esta semana, este caso era el único que seguía en proceso, los demás ya habían sido resueltos, sin embargo, con la admisión de una nueva queja, la Secretaría del Trabajo, bajo la titularidad de Luisa María Alcalde, volverá a sus trincheras para encarar esta nueva exigencia de EE UU.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país