Vacuna de primera dosis para niños de 5 a 11 años en Ciudad de México: sedes y fechas

En medio de la disminución de contagios y muertes más duradera desde el inicio de la pandemia, Ciudad de México ofrece una última oportunidad para vacunar a los niños de 5 a 11 años contra covid-19: del 7 al 9 de noviembre se aplicará la primera dosis a los menores que aún no han sido vacunados y del 7 al 11 de noviembre, la segunda que completa el esquema.

Sedes de vacunación en Ciudad de México

A diferencia de las 55 sedes que funcionaron durante las jornadas más recientes, esta vez la Secretaría de Salud de la capital (SEDESA) habilitó los 230 Centros de Salud de la Ciudad para aplicar la vacuna pediátrica contra Covid-19. Según SEDESA, el 98% de menores de 5 a 11 años ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna y el 88% cuenta con esquema completo. El resto podrán acudir a vacunarse cualquiera de los días señalados de 08.30 a 15.00 horas sin importar la letra inicial de su primer apellido, una regla que se mantuvo vigente durante las multitudinarias jornadas de vacunación con el fin de evitar aglomeraciones en las sedes.

Qué vacuna se aplica a los niños en Ciudad de México

Hasta el momento, la única vacuna aprobada por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para uso pediátrico de emergencia es Comirnaty, el biológico desarrollado por Pfizer y BioNTech. Según los lineamientos de la Secretaría de Salud, los niños de 5 a 11 años deben recibir un par de dosis pediátricas de 10 microgramos del suero, con una separación de al menos 21 días entre cada pinchazo. Aunque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan un par de dosis de refuerzo actualizadas para el grupo etario en cuestión desde octubre de 2022, en México el esquema para menores se limita a las dos dosis de la inmunización original.

Requisitos para recibir la vacuna

Los menores deberán asistir a alguno de los Centros de Salud acompañados de un adulto, preferentemente con el certificado de vacunación disponible en mivacuna.salud.gob.mx impreso y prellenado. En el caso de segunda dosis, los tutores deberán presentar el comprobante de que el niño recibió la primera dosis hace al menos 21 días, lapso mínimo establecido por el fabricante entre una y otra dosis para alcanzar la mejor respuesta inmune.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Enlace a la fuente