¿Harto de cocineros y cocinillas cocinando? La gente cocina es tu sección: en ella solo verás guisar a personas que hacen cosas interesantes pero completamente ajenas al mundo de la gastronomía. En anteriores episodios tuvimos a Samantha Hudson, El Mundo Today, Ladilla Rusa o Luc Loren, y hoy le toca el turno a Rocío Quillahuaman.
Esta ilustradora y viñetista “hace animaciones de gente que le cae mal” -visto en su biografía de Twitter-, tiene una legión de fans que aman sus corrosivos vídeos con cabezas que explotan, y acaba de publicar su primer libro, Marrón (Blackie Books), en el que cuenta su experiencia como migrante peruana en Barcelona. La receta que nos preparó es un clásico de su país de origen: arroz chaufa. En cantidades industriales no vaya a ser que alguien se quede con hambre, como podéis ver en el vídeo de arriba.
ARROZ CHAUFA DE ROCÍO QUILLAHUAMAN
Ingredientes
- 4 tazas de arroz (unos 750 gramos)
- 1 pechuga de pollo
- 6 salchichas
- 5 huevos
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre fresco
- Siyau (salsa de soja peruana)
- Cebollino
- Comino
- Azúcar
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta blanca
Preparación
- Pelar el jengibre y cortarlo en dados pequeños.
- Cortar el pollo en trocitos pequeños. Ponerlo en un bol y sazonarlo con sal, pimienta blanca, comino, la mitad del jengibre y un buen chorro de siyau. Dejar en la nevera reposando un mínimo de media hora.
- Poner a calentar un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela grande. Rehogar un poco el ajo picado y el resto del jengibre con una cucharadita de sal.
- Incorporar el arroz y 6 tazas de agua (1,5 litros aproximadamente), remover y dejar que se cueza a fuego suave tapado casi del todo. Cuando esté casi a punto, mojar con un buen chorro de siyau, apagar el fuego y dejar tapado.
- Mientras el arroz se hace, batir los huevos en un bol y sazonarlos con una pizca de comino, sal y azúcar.
- Poner una sartén al fuego con un poco de aceite e ir haciendo tortillas finas de huevo, primero por un lado y luego por el otro. Retirar a un plato y trocear o picar al gusto.
- Cortar las salchichas en rodajas y dorarlas en la misma sartén. Reservar.
- Hacer lo mismo con el pollo.
- Agregar las carnes fritas al arroz. Pintar bien el arroz con sillao, mezclar y agregar el huevo.
- Terminar con el cebollino, remover y servir.