La mudanza de las operaciones de carga del aeródromo de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzará a ser una realidad a partir de la próxima semana. El Gobierno federal ha dado a conocer que a partir del lunes 13 de febrero la aerolínea Viva Aerobus enviará al AIFA seis frecuencias semanales de carga internacional. Además, las empresas Cargojet con carga procedentes de EE UU y DHL iniciarán operaciones de carga a finales de este mes y, finalmente, la firma Ethiopen Cargo arrancará dos frecuencias semanales desde este aeródromo procedentes de España. El anuncio de estas nuevas rutas se difunde en medio de la polémica por el decreto presidencial publicado la semana pasada a través del que se cerraron las operaciones de carga del aeródromo capitalino. El presidente de México ha insistido una vez más durante su conferencia matutina en que esta decisión de trasladar los vuelos de carga de una terminal aérea se logró a través del acuerdo y no de la imposición.
A través de una grabación, la Administración federal ha vuelto a promover las bonanzas del recién estrenado aeropuerto como una infraestructura capaz de recibir las más de 250.000 toneladas de carga internacional que recibió en 2022 el aeropuerto capitalino. Las cifras oficiales dan cuenta de una terminal de carga en el AIFA de 345.000 metros cuadrados, así como un recinto fiscalizado de miles de metros cuadrados con equipo biométrico y refrigeración para recibir cualquier tipo de mercancía. Empresas como Qatar Airways, Lufthansa Cargo, Cathay Pacific Airways Limited, Estafeta Carga Aérea, Air Canadá, son algunos de los actuales permisionarios de carga en el AICM que deberán buscar nuevas alternativas de carga en un plazo máximo de 108 días a partir de la publicación del decreto presidencial. La saturación de la terminal aérea capitalina fue el argumento principal del Ejecutivo para cerrar por decreto los vuelos de carga, aunque estas operaciones solo suponen el 3% del total de las operaciones en este aeropuerto.
Sobre los accesos al aeropuerto, situado en el Estado de México, el director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Isidoro Pastor Román, detalló que el AIFA cuenta con 19 ofertas de entrada y salida que van desde los 70 a 150 pesos, así como una oferta de transporte público que permite acceder a la terminal aérea por 18 pesos. “Estaremos inaugurando en estos días una ruta adicional, libre de peaje”, comentó este martes en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los dueños de las aerolíneas mexicanas de crear una campaña contra el cabotaje, que implica que empresas extranjeras operen vuelos en México, porque no quieren competencia. También planteó que si con el inicio de actividades de la nueva Mexicana de Aviación baja el costo de los boletos de avión en México, ya no habría cabotaje. “Lo estamos analizando, antes de eso se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación y si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión y se equilibra, entonces a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”, lanzó. El mandatario ha previsto que este año la nueva aerolínea nacional despegará.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país