Zelenski planea visitar este miércoles la Casa Blanca y el Capitolio | Internacional

El presidente ucranio Volodímir Zelenski planea visitar este miércoles Washington en su primer viaje al extranjero desde el comienzo el pasado mes de febrero de la invasión rusa. La noticia la avanzaron los medios estadounidenses, que la atribuyeron a altos funcionarios de la Administración de Joe Biden. Según esas fuentes, el destino de Zelenski será tanto la Casa Blanca, donde se verá con el presidente de Estados Unidos, como el Capitolio.

La visita, que se mantuvo en secreto por motivos de seguridad y podría quedar cancelada por la mismas razones, aún no ha sido confirmada oficialmente. El viaje de Zelenski coincide con un momento en el que el Congreso de Washington estudia la aprobación de una ayuda militar de 45.000 millones a Ucrania y mientras Estados Unidos se prepara para enviar misiles tierra-aire Patriot para ayudar a Kiev a plantar cara a la agresión rusa. Ese último paquete de financiación sería la mayor infusión de dinero del Gobierno estadounidense hasta la fecha y garantizaría ayuda para los próximos meses de guerra en Europa.

En el Capitolio, se espera que Zelenski se reúna con los líderes de ambos partidos y también que se dirija a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado.

Nancy Pelosi, que apura sus últimos días como presidenta de la Cámara baja anunció este martes una sesión extraordinaria para el miércoles por la noche con un “enfoque muy especial en la democracia”. El anuncio, que no añadía más información, llegó en forma de carta. “Estamos terminando una legislatura muy importante del 117° Congreso con una norma que promete progresos para el pueblo estadounidense y apoya nuestra democracia”, escribió Pelosi en un texto en el que aconsejaba a los parlamentarios que no se perdieran la ocasión.

Este martes, Zelenski acaparó los titulares por otro viaje, tal vez el más arriesgado en los 300 días de guerra. El presidente ucranio se ha desplazado Bajmut, una ciudad en la región de Donetsk, en Donbás, donde se libran los combates más duros de todo el país, como parte de una una aparición sorpresa.

En un video publicado por su oficina de la visita a Bajmut, Zelenski sostiene una bandera ucrania y alude a su intención de entregársela a los líderes estadounidenses. “Los muchachos nos entregaron nuestra hermosa bandera ucrania con sus firmas para que la transmitamos”, dice el presidente en la grabación. “No estamos en una situación fácil. El enemigo está aumentando sus tropas. Nuestro pueblo es más valiente y necesita armas más poderosas. Lo pasaremos de los muchachos al Congreso, al presidente de los Estados Unidos. Estamos agradecidos por su apoyo, pero no es suficiente. Es algo, pero no es suficiente”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La aparición de Zelenski en Bajmut, fue un interpretada como un intento de subir la moral de unas tropas que en las últimas semanas han sufrido allí importantes pérdidas. Y se produce cuando su Gobierno ha alertado de que Rusia podría estar preparándose para otra ofensiva a principios de 2023. Parece evidente que el líder ucranio está decidido a hacer frente a esa ofensiva con un viaje relámpago a Washington.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Enlace a la fuente