Choppy bob: dícese de ese corte de pelo que no es largo pero tampoco especialmente corto, con una actitud relajada, ligeramente despeinado, con textura, clásico pero fácil. Si has estado en internet en los últimos 12 meses es seguro que lo has visto.
Esta versión del icónico estilo “bob” (un corte que se atribuye a Monsieur Antoine, el peluquero de origen polaco Antoni Cierplikowski, también conocido como Antoine de Paris, que utilizó a Juana de Arco como inspiración para crear este estilo en su salón parisino allá por 1909) se ha coronado este año como el corte de pelo de las modelos, algo que pudimos constatar en el circuito internacional de pasarelas: en Nueva York el estilista Guido Palau hizo seis variantes a seis modelos para el último desfile de Proenza Schouler, que además hizo su aparición en los shows de Jason Wu o Ulla Johnson (con raya en medio). También, en Milán, se vio en Jil Sander (algo más liso), Alberta Ferretti (con ondas deshechas)y Nº21 (con efecto mojado). El siguiente paso, el que acerca una propuesta a convertirse en tendencia, es el del sello de alguna famosa, algo que también ha sucedido a lo largo de 2022: actrices como Naomi Watts (al ras de la mandíbula y con mucha textura, un corte que se llevó muchos aplausos en el perfil de Instagram de su peluquero, Renato Campora) o Kirsten Dunst (que estrenó su melena más corta en 17 años, hecha por el estilista Marcus Francis, para asistir al desfile de primavera-verano 2023 de Bottega Veneta) lo han lucido en alfombras rojas, y supermodelos como Kaia Gerber y Jil Kortleve lo han paseado por campañas publicitarias, pasarelas y fotos de paparazzi.
Todas estas imágenes, aupadas por la ola de los cortes de pelo capeados (como el «shag» o el «mullet») que llevan meses rompiendo con las melenas rectas, han acabado cristalizando en un creciente interés por el bob: un análisis de búsquedas en Google dice que es el corte de pelo más famoso del mundo (con más de 200.000 búsquedas mensuales). Uno de los motivos de su éxito puede ser el hecho de que admite numerosas versiones adaptables a cada fisionomía (el “long”, casi a la altura de la clavícula; el francés, que la firma Chanel no para de reinterpretar en sus últimos desfiles) pero hay una que en 2022 ha destacado sobre las demás: en Pinterest el «choppy bob» ha aumentado sus búsquedas de inspiración un 550%, lo que augura que en los próximos meses será uno de los cortes más pedidos en peluquerías. ¿Qué tiene este corte para desatar tal frenesí? Hablamos con dos gurús de la peluquería en nuestro país para saber a quién favorece, cómo cuidarlo y qué hay que tener en cuenta para llevarlo bien.
“El corte bob, mítico, icónico, tiene la capacidad de reinventarse cada temporada, y esta versatilidad que demuestra nos encanta. Esta temporada lo vemos en su versión más informal, más rebelde”. Así presenta Quique Sánchez, creador de Espacio Q en Madrid, al “choppy bob”. “Este corte no llega a tocar el hombro y además se presenta con capas. Aporta un aire desenfadado, relajado, informal, pero con ese punto chic que tanto nos gusta. Cobra sentido cuando lo peinamos con ondas, nada marcadas, rotas, que aportan esa frescura a nuestro look”, describe. “La singularidad de este corte es que se corta a capas, no es un corte que vaya entero. Lleva inclinaciones ligeramente más marcadas y diferentes capas. Esto le aporta movimiento al cabello y desestructura el corte, lejos de la sensación de bloque”, nos explica.
Gabriel Llano, uno de los gurús del corte perfecto en el barrio de Salamanca de Madrid, también lo está trabajando en su salón y nos cuenta que esta media melena “corta y muy capeada, con bastante movimiento – sobretodo en las puntas, lo que le da ese toque desenfadado-, es un corte bastante juvenil, que consigue restar años por decirlo de alguna manera, más que nada por su aspecto desestructurado”. Llano coincide en que en las capas está la clave, “pero no nos equivoquemos, también tienes que cortar algo de longitud. Si una persona llega con el pelo largo, hay que hacer algo para recortar esta longitud antes de trabajar las capas. Porque sino, no llegas al efecto buscado”.
Probablemente la popularidad del «choppy bob» tenga que ver con que es un corte que sienta bien: “Es una melena que te va a favorecer que tengas mucho cabello o poco. Todo está en el trabajo de las capas, ahí está la clave: en un cabello más bien pobre el objetivo es que el pelo no acabe pareciendo hilos y en el caso de un cabello muy gordo, que consigamos afinarlo”, explica Llano.
En la infinidad de fotos sobre este corte en redes sociales (busca #choppybob en Instagram y te saldrán miles de vídeos e imágenes de inspiración; entra en el hashtag en TikTok y verás que lleva casi dos millones de visualizaciones) vemos que se aplica por igual a rubias, morenas, pelirrojas y canosas, de todas las edades y fisionomías. Pero que resulte tan favorecedor no significa que no tenga sus peculiaridades: “Este no es un corte para todo tipo de cabellos. No es para cabellos ni muy finos ni muy gruesos. Más que de fisionomía, lo que va a influir en que este corte quede bien es el grosor y el tipo de cabello, ya que el efecto no será el mismo en cabellos finos y tampoco en cabellos que tiendan a encresparse”, matiza Sánchez. Sobre dónde colocar la raya a la hora de cortar, la decisión es personal: Quique Sánchez opta por hacerla al medio “para que después se pueda mover de un lado a otro, ya que es un corte de una gran versatilidad”; Gabriel Llano se centra en el movimiento: “A mí personalmente con este tipo de largura me gusta mucho el movimiento de los 80, que es volcar hacia el lado el cabello, porque realmente adquiere más movimiento y porque un corte estructurado con raya rompe un poco la esencia del corte”. Eso sí, ambos coinciden en que para que quede tan bonito como en las fotos de Pinterest es necesario peinarlo: planchas, tenacillas o secador, “cualquiera de estas herramientas es adecuada para trabajar el styling de este corte, incluso enroscándolo a mechones y dejándolo secar al aire, pero siempre, teniendo en cuenta que se tiene que potenciar ese punto informal que lo caracteriza, con ondas rotas y desechas”, nos explica Quique Sánchez. A la hora de elegir su favorita, Gabriel Llano recomienda una tenacilla mediana para darle “un toque, sin llegar a rizarlo”.
A favor de este corte está su bajo mantenimiento: al ser un estilo desenfadado, no requiere demasiado retoque. “Si el corte es ejecutado con la técnica correcta el crecimiento será ideal. Para mantener el largo perfecto del «choppy bob» recomendamos ir al salón cada 3-4 meses para retocar el corte”, nos cuenta Quique Sánchez. Este peluquero siempre recomienda seguir una rutina completa de cuidado del cabello en casa, algo que no solo hará que un corte o un color se vean más bonitos durante más tiempo sino que también espaciará las visitas a la peluquería: “Mantenerlo hidratado es importante si queremos combatir el encrespamiento y queremos lucir unas ondas con brillo. Para nosotros la combinación perefecta es champú + acondicionador + mascarilla + serum”, nos cuenta.
Una de las preocupaciones más extendidas cuando hablamos de estilos de cabello corto es el encrespamiento. “No es fácil de combatir. De ahí que sea importante que este corte se lleve a cabo en cabellos de determinado grosor y que no tiendan al encrespamiento. Aún así, lo ideal es utilizar los productos adecuados; nosotros desde Espacio Q recomendamos usar la línea Smooth Infusion de Aveda que aporta hidratación máxima al cabello, y esto nos permite controlar el efecto encrespado”, nos aconseja Quique Sánchez.
Así que si te ves en la necesidad de actualizar tu peinado y buscas algo que sea moderno y bonito, pero también versátil y cómodo, este corte puede ser exactamente lo que necesitas porque no importa tanto la longitud de tu pelo, tu fisionomía o el color de tu cabello: hay una versión para ti. Solo hay que darle las capas precisas.